Llevábamos dos días en La Paz cuando una noche nos unimos a un grupo de personas que estaban proyectando obras de arte en la pared de un edificio del malecón. Estaban presentando un nuevo proyecto en el que 27 artistas iban a decorar varios edificios de la ciudad.

El proyecto lo ha llevado a cabo, junto a Urbanería  y México bien hecho, el Colectivo Tomate que ya lo ha desarrollado a nivel nacional en otras ciudades como Puebla, Querétaro, Cholula y Monterrey. Con este proyecto pretende revitalizar la ciudad con una renovación de su imagen urbana. Para ello, los murales cuentan historias de la población local, en este caso de la comunidad El Manglito con quienes han convivido los y las artistas informándose e inspirándose para sus obras.

Del grupo de 23 artistas, 22 venían de diferentes partes de México y 1 de Granada, España, además, 4 eran mujeres. Nos fuimos a visitarles, conocer a varios de ellos y ellas y saber algo más del proyecto.

Ciudad Mural La Paz. Ayudando a Eva Bracamontes en su mural.
Ayudando a Eva Bracamontes en su mural.

Paseamos por las obras curioseando e intercambiando impresiones, viendo cómo iban evolucionando los murales, sin molestar ni interrumpir a los que parecían más concentrados. Buscábamos a las 4 artistas que participaban en el proyecto y así conocimos a Eva Bracamontes, Dagos,  Amyra Morales, Vinalay Méndez, Banania Torrez, Senok-Leyva, Hellcat, Edel Rodríguez y Koctel.

A la mañana siguiente y, dado que nuestro coche-huevo-casa (que diría nuestra sobrina) esa noche estaba  justo al lado de su mural, estuvimos con Eva Bracamontes alucinando con su arte y su técnica, charlando sobre la vida, el arte y las mujeres mientras le echábamos una mano con el amarillo y el turquesa.

Lo mejor para disfrutar de estas obras de arte es venir a La Paz en Baja California Sur y verlas en vivo, pero si no puedes, aquí te dejamos unas fotos junto con la información de las artistas y lo que han querido representar con sus murales.

Koctel

Granada, España.    

 ELOGIO A LA PITAYA

Inmerso en la atmósfera tropical de la zona y en la vida de los pescadores, Koctel se inspira para crear su obra, resaltando los frutos de la ciudad y los elementos utilizados para la pesca. Nos cuenta la anécdota de una de las tradiciones culinarias de los ancestros de la zona, quienes utilizaban la semilla de pitaya, una vez que pasaba por el tracto digestivo, ya limpia, era utilizada para hacer una especie de pasta que proveía de alimento a los lugareños.

Hellcat

Ciudad de México, México.     

CAMBIANDO.

La artista representa dos visiones encontradas sobre la ciudad, la primera se relaciona con la nostalgia por la vieja La Paz  la añoranza de la estabilidad que sus recuerdos emana. La segunda, la esperanza que las efervescentes aguas brindan a todos los eres que comparten la tierra. La línea del horizonte es una línea imaginaria, que sirve para delimitar el cielo del mar, y perdernos en ella para sanar el corazón, pero esa línea se desdibuja al tratar de alcanzarla, y regresa al dejar de intentar atraparla.


FRAGMENTOS.

La artista representa el momento de encontrar la belleza en los pequeños detalles.

Eva Bracamontes

 Ciudad de México, México.      

 MEMORIAS DEL MANGLITO

El mural refleja la capacidad que tienen los individuos para transformar sus espacios cuando la vida se torna complicada. Su visita a la localidad del Manglito inspiró a la artista a plasmar la fuerza y la lucha por preservar los recursos, pero también el ímpetu por proteger lo que tienen. Se puede observar un personaje central y todo lo que lo sostiene es una gran tortuga. Hay manos unidas que simbolizan el sostener, cuidar, proteger y mantener viva la naturaleza.

Franck Salvador

 Tlaxcalteca, México.   

Eusebio423

 Ciudad de México, México.  

 EL ANZUELO DE PASADO Y PRESENTE

Inspirado en el proceso histórico-cultural de los habitantes de La Paz y la relevancia de la actividad pesquera tanto en economía como en cultura, el artista Eusebio423 plasma en su obra la tradición pesquera. Al centro se aprecia la silueta de un pez y dos manos destacando un anzuelo como unificación de las culturas que coexistieron en la zona. Los grupos étnicos (cohimies, pericues y guaykuras) representados en 3 niveles, del lazo izquierdo y el mestizaje entre las culturas ibéricas y nativas a la derecha. De fondo encontramos la diversidad tropical y árida característica de la zona.

Dherzu Uzala

 Ciudad de México, México.  

 CONVERGENCIA ARMÓNICA

La obra se inspira en la flora y fauna que tiene La Paz, pero sobre todo habla del contraste que la naturaleza conjuga en un solo lugar: el desierto y el mar. Para el artista la ballena representa un ser pacífico, noble y mágico, pero al mismo tiempo es poderoso e imponente, características que describen la personalidad de los habitantes de la comunidad.

Los Metzican

 Toluca de Lerdo, México.         

 UNO CON EL MAR

El mural es un homenaje a las etnias pericues y guaycuras que habitaron en la zona de La Paz, Baja California Sur. La intención es transmitir a las nuevas generaciones que en esta zona convirtieron culturas hermosas capaces de ser uno con el mar y los seres que lo habitan. Elementos importantes como el “pez corazón” hablan del amor y el respeto que hay entre el paceño y su entorno natural. Esto es representado de una forma contemporánea que hace una rápida conexión con esas nuevas y viejas generaciones de la comunidad.

Fando Criez

 México.   

 LA MIRADA

Playas de aguas turquesas, fauna aérea y terrestre representada con el lobo marino y la garza gris son la inspiración de esta obra que se conjugan a través de los atardeceres característicos de La Paz que se pueden observar conceptualizados con figuras geométricas. La historia de los antiguos pobladores se ubica en ambas orillas de la obra.

Mr. Rocket

 Puebla de Zaragoza, México.   

 PAZ

La riqueza de la zona: flora, fauna, ecosistemas y la belleza de un lugar que está en riesgo de desaparecer debido a la pesca furtiva son la principal inspiración de esta obra. Mr. Rocket tiene como objetivo recordarle al espectador que las especies están en peligro de extinción y hacer un llamado a la preservación y cuidado del entorno como homenaje a las especies que han dejado de existir.

Argeo Mondragón

 Ciudad de México, México.  

 LA  PESCA

Este mural habla de la conservación de las especies, en una tempestad espiritual que busca la transformación de la bestia, invirtiendo la idea de que el hombre acaba con el mar, la naturaleza se reposiciona ante el acaparamiento y destrucción de la fauna. Esta tempestad espiritual nos intenta ahogar y es esta misma la que nos hace nadar contra todo, a tierra más firme. De esto trata la marcha de la humanidad, de la pesca de su alma.

Banania Torrez

 La Paz, México.     

 TARDE EN BALANDRA

Balandra, lugar donde nace la vida y se conserva la existencia de las especies, actualmente es zona natural protegida gracias a la labor de diversas asociaciones civiles en pro de la defensa de este hermoso lugar. La obra es un homenaje para aquellos que defienden la tierra del despojo.

BP Vinalay

 Monterrey, México.   

 CONSCIENCIA DE UN BUEN PESCADOR

La pesca, economía, sustento y vida. Anteriormente los pescadores de la comunidad del Manglito lucraban con la pesca furtiva de los cayos de hacha. Sin embargo, la organización colectiva de los pescadores logró que se consagraran como preservadores conscientes de la biodiversidad de su entorno. Es así como la unión, comunicación y confianza cambió su estilo de ida. Es por ello que la obra representa siembra de conciencia y preservación de las especies que proporcionan alimento.

Lenin Ruíz

 San Quintín, México. 

 INMERSIÓN EN EL OCASO

Flora y fauna, texturas del paisaje con formas no definidas, contrastes entre sí. Lenin, representa la historia de un pescador que falleció, el artista paceño, plasma en su obra al  pescador como una mezcla de algas y flora, su panga un pez, con el cual continua pescando por el cielo, entre las nubes, el pescador no muere sigue ahí mientras sus vivencias sean contadas.

Edel Rodríguez

 La Paz, México. 

 RECONCILIACIÓN

La pesca como actividad principal para los pobladores de La Paz brinda alimento, es base de economía, cultura y tradición. Con el paso del tiempo esta actividad se ha ido transformando a favor del rescate y conservación del cultivo de cayo de hacha. Para Edelmira, su obra refleja la reconciliación de los pescadores con el mar, que han aprendido a coexistir en armonía. El mar representado como una mujer que lleva en su cuerpo el ecosistema marino, flora y fauna, vida y esperanza. El pescador, símbolo de cultura, historia, sustento, aprendizaje y conciencia.

Dagos Art

 Zacatecas, México.       

 BALLENÓN

La Ciudad de La Paz tiene tesoros biológicos que son reflejados con una gama de colores asombrosa. En su obra el artista incluye elementos como flora, fauna y costumbres características del lugar que se encuentran dentro de una ballena, especie que es emblema del lugar. El mural representa dos partes conceptuales: por un lado se hace alusión a lo que es visible y por otra se presenta lo que no se puede observar, es decir, ese tesoro igual de impresionante que se encuentra escondido en el fondo del mar.

Esmape Galáctico

 Santa María Ajoloapan, México.      

 LA SUSTENTABILIDAD DE LAS ESPECIES

La leyenda local del mechudo y la trasmutación del pensamiento para sanar una idea que ya se encuentra arraigada en los habitantes fueron la principal fuente de inspiración del artista Esmape. En su obra podemos ver un personaje sagrado representado con su ornamenta como forma de divinidad. Esta es la interpretación que se le da a un personaje protagonista de la integración y mezcla multirracial y cultural.

Facte

 Cuernavaca, México.  

 DOÑA QUICHU ISAÍAS

En la ciudad de La Paz, Baja California Sur, existen iconos representativos para la comunidad, tal es el caso de la señora Quichu, pianista de corazón, que ha sido pieza clave para la formación de músicos de la región. En su obra FACTE representa a la señora Quichu junto con su piano, evocando la nostalgia y armonía de la música, así como resaltando el talento paceño.

Amyra Morales

 La Paz, México.    

 CARDUMEN

Hay dos mundos en la Ciudad de La Paz. Por un lado se encuentra el espacio urbano y por otro aquella inmensidad que existe debajo del mar. La artista representa ese mágico sentimiento de sorpresa cuando nos sumergimos en las profundidades y descubrimos un mundo que se encuentra escondido.

Senok Leyva

 Ciudad de México, México.    

 ESPEJOS CÓSMICOS

Esta obra se inspira en el mar, el universo y Balandra. Su obra transmite la belleza de dos mundos en diferentes espacios y con distintas biodiversidades cósmicas. Es la representación entre el universo y el mar, donde podemos encontrar el hongo de Balandra y entrelazan a una mujer y un hombre que representan el espejo del cielo y el mar.

Leo Monzoy

 Ciudad de México, México.  

 LA LANZA

Valores arraigados, unión comunitaria y familiar fortalecen a la comunidad paceña. Inspirado en la cotidianeidad de la vida de los habitantes, el artista representa a las familias paceñas mimetizadas con su entorno, resaltando la fortaleza que existe en ambos como el cactus curtido. Preocupado por la pérdida de valores y con ello de identidad, destaca en su mural la importancia de cada integrante de las familias: el padre pescador con su anzuelo como proveedor y soporte, la mujer madre y cuidadora quien mantiene la unión familiar y un niño como representante de las generaciones futuras.

Uli Martínez

 Oaxaca, México. 

 COYOTE MÁGICO

Inspirado en la flora y fauna endémica de La Paz, sus bellos paisajes, islas, playas y las tradicionales rancherías, Uli Martínez representa en su obra la relación del entorno con los habitantes del lugar.

Pixel CR

 Ciudad de México, México.  

 SEGUIR SOÑANDO

Como una perla preciosa dentro de una ostra, así es La Paz, un tesoro para ser admirado, protegido y gozado. Pixel resalta en su obra la esperanza de preservar el ecosistema y las especies que en él habitan, como el cayo de hacha que es base para la vida de los paceños. El artista ve la pesca como una práctica amable y sustentable en pro de la conservación de las especies y lo plasma en su obra. Además hace énfasis en que todo esto gracias a la voluntad de los habitantes de la zona.

Norte

 Tijuana, México.     

 RESISTENCIA AL OLVIDO

La Paz de antaño vive en los recuerdos de hombres y mujeres que comenzaron a habitarla en aquel entonces. El mar se llevó entre sus olas aquella ciudad y en cada brisa que toca los bordes de la costa se respira el olvido que amenaza con llevarse con él su motivo de lucha. Es por esto que la obra plasma la cultura sudcaliforniana a través de la representación de la familia y su migración a la ciudad. El proceso de adaptación a una ciudad ajena es la inspiración de Norte quien plasma en la obra la resistencia que han tenido los paceños al olvido, al mismo tiempo se hace un homenaje a la nostalgia que siente una familia que al llegar al muelle fue acogida y resguardada por la flora y fauna del lugar.

¿Pensando en viajar a México?

Haz como nosotras y viaja sin preocupaciones.
Nunca sabes lo que te va a pasar estando de viaje.

con cobertura de los gastos médicos en caso de enfermedad en un contexto epidémico (incluido el coronavirus / Covid-19)*

Este es el seguro que utilizamos y que puedes contratar con un  5% de oferta por leer nuestro blog pinchando aquí.

Además será una compra solidaria porque con ello estarás contribuyendo a que el proyecto Road2Help siga rodando ;-)

Si quieres más info del seguro puedes leer el siguiente artículo:
AVI International. Nuestro seguro de viaje

 * Sabemos que la situación es complicada y que, aunque en determinadas circunstancias es posible hacerlo, quizá no es el momento idóneo para viajar. Te recomendamos que antes de realizar ninguna contratación revises bien las restricciones del destino al que quieres ir, así como las de tu lugar de residencia.

Comparte el artículo en tus redes

Publicado por

Quizás también te pueda gustar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: David Rodríguez Romero FINALIDAD: Gestionar los comentarios que realices en la web.  LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en el sitio web, alojado en los servidores de RAIOLA NETWORKS, empresa ubicada en España. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad

Picture of ¡Hola! Somos Kàra y David
¡Hola! Somos Kàra y David

Vivimos viajando. Sin prisas. Explorando el mundo
en un viaje solidario. ¿Te vienes?

+ sobre nosotras
Últimos artículos
Turismo solidario. Cómo hacerlo de forma responsable.
Lazo rosa contra el cáncer de mama
Rinoceronte en la selva de Bardia
Todas las categorías
Viajamos seguras
Oferta del 5% al contratar el seguro pinchando aquí
Contrata tu seguro con AVI International y ayúdanos a que Road2Help sigua rodando ;-)

Pin It on Pinterest

20%

de descuento

No te vayas todavía

Suscríbete y recibe un cupón de descuento para nuestra tienda solidaria

RESPONSABLE:  David Rodríguez Romero. FINALIDAD: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad