Bardia, la desconocida jungla de Nepal

Si hay algo que tenía claro cuando decidimos venir a Nepal, era que íbamos a ir a la jungla.

Nos encantan los animales y teníamos la maravillosa experiencia de Corcovado en Costa Rica así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de ir en busca del tigre de Bengala.

Chitwan es el parque nacional más conocido del país donde suelen ir más turistas y, como no nos apetecía ir a un sitio plagado de gente haciendo ruido, buscamos alternativas, y la gente local nos hablaron del Parque Nacional de Bardia.

Entrada al Parque Nacional de Bardia
Entrada al Parque Nacional de Bardia

Es un parque situado al suroeste del país, algo más pequeño en extensión que Chitwan pero con una población de tigres, leopardos, rinocerontes y elefantes similar.

En Katmandú cogimos el bus a las 16:30 que por 1.300 NPR cada uno nos llevaría hasta la jungla.

17 horas.

Si amigos y amigas, 17 horas por una carretera que atraviesa los maravillosos paisajes del Terai amenizados con vídeos musicales de Bollywood a todo carajo.

No se nos hizo para nada pesado. Éramos las únicas personas turistas y fuimos durmiendo (unas más que otros) con el vaivén de los botes del bus y entreteniéndonos con la gente y con el paisaje cuando amaneció.

Aquí los buses tardan tanto porque pierden mucho tiempo para salir, paran un millón de veces a recoger gente, encargos, trapicheos y demás, y por supuesto el estado de las carreteras es malo. Además siempre van adelantando usando el claxon como si fuera un escudo mágico y muchas veces tienen que frenar en seco (hemos visto a más de una local salir despedida de su asiento) para no chocar con los que vienen de frente. Toda una odisea que demuestra que las estadísticas de accidentes del país son del todo ciertas.

Monos jugando en los árboles en Nepal
Monos jugando en los árboles en Nepal

Conforme vas llegando, se nota el cambio en la vegetación que es más alta y espesa que en otras zonas. Vimos ejemplares de Gavial (cocodrilo endémico de la zona) en la presa antes de llegar.

Llevábamos reservado el alojamiento en el Bardia Adventure Resort porque es el único que tiene una torre de vigilancia dentro del recinto desde la cual se ve el parque natural y desde la que han visto leopardos en más de una ocasión (por supuesto el precio se adaptaba a nuestro presupuesto).

Nuestra idea era pasar 2 o 3 días.

El primer día contratamos una excursión a pie. Arjun fue nuestro guía y ,tras explicarnos lo que debíamos hacer en caso de toparnos con un tigre, rinoceronte o elefante, me dio un palo de bambú y cual guerreras nos adentramos en la jungla.

La selva me produce una sensación única donde un subidón de ilusión y adrenalina me dan la energía necesaria para aguantar el calor sofocante, los mosquitos y la caminata que haga falta.

Esta vez fueron 13 km desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde con numerosas paradas en los spots donde los animales suelen ir a beber al río.

Rinoceronte bañándose en el Parque Nacional de Bardia
Rinoceronte bañándose en el Parque Nacional de Bardia

Pasamos un día excitante viendo ciervos, monos, pavos reales, cocodrilos y muchísimos pájaros pero poco más.

Volvimos muy cansadas por lo que al día siguiente contratamos la excursión de todo el día pero esta vez en jeep que además te llevan a zonas más profundas de la selva. Y esta vez sí, estando en uno de los spots del día anterior, un rinoceronte macho enorme llegó a bañarse al río y se tiró casi una hora allí.

Fue muy emocionante.

También vimos al tigre del bengala pero estaba tan lejos que se nos quedó un sabor agridulce porque sólo veíamos el puntito naranja en el río.

No obstante, nos gustó tanto la zona que al final nos quedamos casi una semana descansando, conociendo  y compartiendo vivencias con los Tharu que es la etnia que vive en la región.

La gente del Bardia Adventure Resort, nos trataron fenomenal haciéndonos sentir en familia. Son un grupo de gente estupenda y siempre les llevaremos en nuestros corazones.

Con los amigos de Bardia Adventure Resort. Gracias Raju, Arjun, Laxmi, Haril y Ramu.
Con los amigos de Bardia Adventure Resort. Gracias Raju, Arjun, Laxmi, Haril y Ramu.

Por supuesto podríamos haber contratado la excursión en elefante que ofrecen todas las agencias, pero en Road 2 Help amamos a los animales y tenemos muy presente el maltrato animal. Puedes leer más información sobre esto en la página de FAADApara saber más sobre turismo responsable.

FAADA. Turismo responsable con los animales

Info útil

Mapa de localización: Parque Nacional de Bardia.

Bus: 1.300 NPR. Billete de ida desde Katmandú por persona. En el viaje dan una botella de 1,5L de agua a cada uno y una bolsa de POTATO CRACKER (¡si no te gusta el picante ni las abras!).

Potato Cracker. Aperitivo incluído en el billete de autobús

Alojamiento: Bardia Adventure Resort. 600 NPR cabaña de adobe al estilo tradicional Tharu con baño incluído para 2 personas. 1.200 NPR habitación doble con baño incluído y terraza.

Bardia Adventure Resort. Cabaña tradicional Tharu.   Bardia Adventure Resort. Jardines

Excursión guiada a pie: 3.000 NPR por persona (almuerzo y entrada al parque nacional incluídos).

Excursión guiada en jeep: 11.000 NPR para las dos personas (almuerzo y entrada al parque nacional incluídos).

¿Pensando en viajar a Nepal?

Haz como nosotras y viaja sin preocupaciones.
Nunca sabes lo que te va a pasar estando de viaje.

con cobertura de los gastos médicos en caso de enfermedad en un contexto epidémico (incluido el coronavirus / Covid-19)*

Este es el seguro que utilizamos y que puedes contratar con un  5% de oferta por leer nuestro blog pinchando aquí.

Además será una compra solidaria porque con ello estarás contribuyendo a que el proyecto Road2Help siga rodando ;-)

Si quieres más info del seguro puedes leer el siguiente artículo:
AVI International. Nuestro seguro de viaje

 * Sabemos que la situación es complicada y que, aunque en determinadas circunstancias es posible hacerlo, quizá no es el momento idóneo para viajar. Te recomendamos que antes de realizar ninguna contratación revises bien las restricciones del destino al que quieres ir, así como las de tu lugar de residencia.

Comparte el artículo en tus redes

Publicado por

Quizás también te pueda gustar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: David Rodríguez Romero FINALIDAD: Gestionar los comentarios que realices en la web.  LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en el sitio web, alojado en los servidores de RAIOLA NETWORKS, empresa ubicada en España. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad

Picture of ¡Hola! Somos Kàra y David
¡Hola! Somos Kàra y David

Vivimos viajando. Sin prisas. Explorando el mundo
en un viaje solidario. ¿Te vienes?

+ sobre nosotras
Últimos artículos
Turismo solidario. Cómo hacerlo de forma responsable.
Lazo rosa contra el cáncer de mama
Rinoceronte en la selva de Bardia
Todas las categorías
Viajamos seguras
Oferta del 5% al contratar el seguro pinchando aquí
Contrata tu seguro con AVI International y ayúdanos a que Road2Help sigua rodando ;-)

Pin It on Pinterest

20%

de descuento

No te vayas todavía

Suscríbete y recibe un cupón de descuento para nuestra tienda solidaria

RESPONSABLE:  David Rodríguez Romero. FINALIDAD: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad