Después de 3 meses recorriendo los rincones de la Baja California no podemos decir otra cosa mas que nos ha encantado. Miles de kilómetros recorridos con La Florinda por playas, desiertos, carreteras y caminos. Disfrutando de diferentes paisajes, flora, fauna y de ese increíble Mar de Cortés que nos ha robado el corazón.
Aquí os traemos 10 imperdibles, pero podrían ser muchos más, o quizá sólo uno: perderse por la maravillosa península de Baja California.
Si quieres saber qué puedes hacer o qué ver en la península de Baja California, sigue leyendo.
Pueblos mágicos de Loreto y Todos Santos
La denominación de pueblo mágico, es un reconocimiento del gobierno a la riqueza cultural e histórica de algunos pueblos. En la Baja California, son 3 los que tienen este reconocimiento: Tecate, en la Baja California y Loreto y Todos Santos en la Baja California Sur.
Recorrimos los dos últimos y ambos nos encantaron. Loreto pegada al mar, con un gran malecón para disfrutar del Mar de Cortés y Todos Santos que, aunque no está en la costa, tiene cerca varias playas para disfrutar del Pacífico y sus olas.
No dejéis de visitar también las misiones y recorrer las calles para disfrutar de la arquitectura e historia.
Como anécdota contar que en Todos Santos está el histórico Hotel California que presume de ser el de la famosa canción del grupo Eagles. Pero el mes pasado el grupo interpuso una demanda contra el hotel indicando que no tiene nada que ver con la canción.
Valle de los Cirios
Kilómetros y kilómetros de cactus con más de 20 metros de altura rodeándote por todos los lados es una escena que parece haber salido de una película del oeste. Un paisaje rodeado de rocas de enormes dimensiones que esconden más de un oasis repleto de palmeras.
Hicimos noche en la pequeña aldea de Cataviña, concretamente en el Rancho Santa Inés (no tiene habitaciones, es solo para acampar). Es un paisaje extraordinario perfecto para amantes del senderismo, las pinturas rupestres y la tranquilidad. Además, puedes disfrutar de los millones de estrellas que se pueden ver estando lejos de la civilización.
Sin duda, una de las cosas que tienes que hacer en la península de Baja California es pasar una noche en pleno desierto.
Ver ballenas en Guerrero Negro
Son varios los lugares de Baja donde se pueden ver diferentes tipos de cetáceos entre diciembre y abril. Incluso les ves nadar y saltar desde la orilla. Pero si quieres ver ballenas grises realmente cerca, incluso tocarlas (si ellas quieren) de una manera responsable, uno de los mejores lugares es la Bahía Ojo de Liebre en Guerrero Negro. Es una experiencia inolvidable. Además, si vas con vehículo propio, el sitio es perfecto para poder acampar y escuchar por la noche los soplidos de las ballenas.
Uno de los sitios para ver en la península de Baja California.
Playas salvajes del East Cape
Si alguna vez has soñado con pasear por kilómetros de playas desérticas sin apenas cruzarte con nadie mientras ves a las móbulas saltando y alguna que otra ballena resoplar a lo lejos, no dejes de hacer un roadtrip por el Cabo Este de la Baja Sur. Los caminos son de terracería (como llaman en México a los caminos sin asfaltar) pero se puede acampar gratis en casi todos los sitios. Despertarte con las olas del mar y darte un baño en las aguas turquesas del Mar de Cortés no tiene precio. También hay varios spots de surf con buenas olas como Nueve palmeras o Shipwrecks.
Bahía de la Concepción
Esta bahía está formada por una sucesión de pequeñas playas desde las que se puede disfrutar de la increíble belleza de esta costa salpicada de pequeños islotes. Una bahía espectacular llena de hermosas aves características de la zona.
Destacaríamos en especial la playa del Requesón que nos conquistó con sus manglares y bioluminiscencia nocturna.
No te olvides de visitar una de las muchas playas de la Bahía de la Concepción en la península de Baja California.
Nadar con leones marinos en Espíritu Santo
A escasas millas de la ciudad de La Paz se encuentra la pequeña isla Espíritu Santo, que puedes visitar con alguna de las numerosas excursiones que promocionan. Es una experiencia única, surcando las aguas turquesas del mar de Cortés mientras divisas ballenas, delfines, móbulas… hasta llegar a la “lobera” donde viven los lobos marinos (como les llaman aquí). El snorkel es espectacular y si tienes suerte, se acercarán las leonas a inspeccionarte y a juguetear contigo. Hicimos la excursión con Punta Baja Tours y fue una experiencia estupenda.
Otra excursión que se puede hacer desde La Paz es ir a nadar con el tiburón ballena, pero de esto no os podemos hablar ya que no lo hicimos. Lo probaremos a la próxima, porque seguro que habrá próxima.
Misiones jesuitas
Toda la península de Baja California está salpicada de misiones que los Jesuitas comenzaron a construir a finales del siglo XVII para «evangelizar» a las gentes que aquí vivían. Unas han sido reconvertidas en hoteles y otras mantienen la esencia de la época, guardando incluso algún que otro tesoro artístico. Existe la denominada Ruta de las Misiones, para preservar este legado histórico, recorriendo el Camino Real que las unía. Pero si 17 misiones te parecen muchas, puedes ir visitando las que queden más cerca de tu ruta.
Submarinismo en el Mar de Cortés
Jaques Cousteau le puso el sobrenombre de el acuario del mundo y es que en el Mar de Cortés vive casi el 40% del total de las especies de mamíferos marinos y es uno de los mares con mayor biodiversidad del planeta, ademas de ser el único mar que pertenece a un solo país.
Se puede hacer snorkel y submarinismo en muchos sitios de la península de Baja California pero nosotras lo hicimos en Cabo Pulmo. Un pueblecito sin asfaltar que vive principalmente de las inmersiones y donde puedes disfrutar de muchas especies (incluidos tiburones, si tienes suerte). Hicimos dos inmersiones con East Cape Adventures
Recorrer la Reserva Vizcaíno
Esta reserva de la biosfera está formada por más de 2 millones y medio de hectáreas protegidas con una enorme diversidad de animales y plantas que van desde varios tipos de ballenas hasta ardillas en peligro de extinción entre manglares y playas salvajes.
La primera noche que pasamos en La Florinda haciendo acampada libre fue entre los cactus en esta zona desértica, donde no había nadie a kilómetros a la redonda. Donde el silencio del desierto por la noche se siente intenso.
Ruta del vino
Aunque no la hicimos, queremos traerla por la importancia que tiene en la península de Baja California y porque nos la apuntamos para la próxima vez que vengamos (que como ya he dicho, lo haremos).
Cerca de Ensenada, se encuentran los valles de Guadalupe, Santo Tomás, san Vicente y Ojos Negros, que albergan más de 65 producciones vinícolas. Puedes visitar varias cavas y disfrutar con una degustación de vino, pan, aceite, mermeladas y queso típico de la zona. Si volvemos a Baja es algo que no faltará en nuestra lista.
Y por último os dejamos un mapa general para que podáis ver todas las cosas que se pueden hacer en la península de Baja California y tengáis una idea de dónde esta todo. 👉🏼
También podréis ver la ruta que hemos seguido en el mapa de #AmericaEnFurgo que estamos creando, donde iremos añadiendo fotografías y puntos de interés de los países que vayamos recorriendo.
¿Creéis que nos hemos dejado algún imperdible de la península de Baja California? Quitaos la vergüenza y contádnoslo en los comentarios. 😉
6 comentarios sobre “10 imperdibles de Baja California”
Pero si Baja tiene de todo!!! y sobre todo naturaleza que es lo que más nos encanta! Gracias por los tips y estamos deseando ir!!!
Os va a encantar!!! Ya nos contaréis cuando estéis por allí 😉
Baja California es uno de los estados que tiene muchas atracciones. ¿Me pueden decir si el hotel camino real Tijuana esta padre?
Hola Allan,
Pues no te podemos decir porque no lo conocemos. Podrás buscar valoraciones de otros viajeros en Trip Advisor y hacerte una idea.
Gracias por tu comentario y un saludo.
¡Increíble lista sobre los imperdibles de Baja California! Me encanta cómo destacas la diversidad de actividades, desde las playas hasta las misiones jesuitas y el submarinismo en el Mar de Cortés. Sin duda, has capturado la esencia aventurera y natural de la región. ¡Gracias por compartir tantas opciones y experiencias únicas!
Hola Salma.
Gracias por tu comentario.
Un saludo