10 imperdibles de Baja California

Después de 3 meses recorriendo los rincones de la Baja California no podemos decir otra cosa mas que nos ha encantado. Miles de kilómetros recorridos con La Florinda por playas, desiertos, carreteras y caminos. Disfrutando de diferentes paisajes, flora, fauna y de ese increíble Mar de Cortés que nos ha robado el corazón.

Aquí os traemos 10 imperdibles, pero podrían ser muchos más, o quizá sólo uno: perderse por la maravillosa península de Baja California.


Pueblos mágicos de Loreto y Todos Santos

Icono pueblos mágicos

La denominación de pueblo mágico, es un reconocimiento del gobierno a la riqueza cultural e histórica de algunos pueblos. En la Baja California, son 3 los que tienen este reconocimiento: Tecate, en la Baja California y Loreto y Todos Santos en la Baja California Sur.

Recorrimos los dos últimos y ambos nos encantaron. Loreto pegada al mar, con un gran malecón para disfrutar del Mar de Cortés y Todos Santos que, aunque no está en la costa, tiene cerca varias playas para disfrutar del Pacífico y sus olas.

No dejéis de visitar también las misiones y recorrer las calles para disfrutar de la arquitectura e historia.

Como anécdota contar que en Todos Santos está el histórico Hotel California que presume de ser el de la famosa canción del grupo Eagles. Pero el mes pasado el grupo interpuso una demanda contra el hotel indicando que no tiene nada que ver con la canción.


Valle de los Cirios

Icono Valle de los Cirios

Kilómetros y kilómetros de cactus con más de 20 metros de altura rodeándote por todos los lados es una escena que parece haber salido de una película del oeste. Un paisaje rodeado de rocas de enormes dimensiones que esconden más de un oasis repleto de palmeras.

Hicimos noche en la pequeña aldea de Cataviña, concretamente en el Rancho Santa Inés (no tiene habitaciones, es solo para acampar). Es un paisaje extraordinario perfecto para amantes del senderismo, las pinturas rupestres y la tranquilidad. Además, puedes disfrutar de los millones de estrellas que se pueden ver estando lejos de la civilización.


Ver ballenas en Guerrero Negro

Icono ballena Guerrero Negro

Son varios los lugares de Baja donde se pueden ver diferentes tipos de cetáceos entre diciembre y abril. Incluso les ves nadar y saltar desde la orilla. Pero si quieres ver ballenas grises realmente cerca, incluso tocarlas (si ellas quieren) de una manera responsable, uno de los mejores lugares es la Bahía Ojo de Liebre en Guerrero Negro. Es una experiencia inolvidable. Además, si vas con vehículo propio, el sitio es perfecto para poder acampar y escuchar por la noche los soplidos de las ballenas.


Playas salvajes del East Cape

Icono East Cape

Si alguna vez has soñado con pasear por kilómetros de playas desérticas sin apenas cruzarte con nadie mientras ves a las móbulas saltando y alguna que otra ballena resoplar a lo lejos, no dejes de hacer un roadtrip por el Cabo Este de la Baja Sur. Los caminos son de terracería (como llaman en México a los caminos sin asfaltar) pero se puede acampar gratis en casi todos los sitios. Despertarte con las olas del mar y darte un baño en las aguas turquesas del Mar de Cortés no tiene precio. También hay varios spots de surf con buenas olas como Nueve palmeras o Shipwrecks.


Bahía de la Concepción

Icono ave bahía concepción

Esta bahía está formada por una sucesión de pequeñas playas desde las que se puede disfrutar de la increíble belleza de esta costa salpicada de pequeños islotes. Una bahía espectacular llena de hermosas aves características de la zona.

Destacaríamos en especial la playa del Requesón que nos conquistó con sus manglares y bioluminiscencia nocturna.


Nadar con leones marinos en Espíritu Santo

Icono isla Espíritu Santo

A escasas millas de la ciudad de La Paz se encuentra la pequeña isla Espíritu Santo, que puedes visitar con alguna de las numerosas excursiones que promocionan. Es una experiencia única surcando aguas turquesas mientras divisas ballenas, delfines, móbulas… hasta llegar a la “lobera” donde viven los lobos marinos (como les llaman aquí). El snorkel es espectacular y si tienes suerte, se acercarán los leones a inspeccionarte y a juguetear contigo. Hicimos la excursión con Punta Baja Tours y fue una experiencia estupenda.

Otra excursión que se puede hacer desde La Paz es ir a nadar con el tiburón ballena, pero de esto no os podemos hablar ya que no lo hicimos.


Misiones jesuitas

Toda la península está salpicada de misiones que los Jesuitas comenzaron a construir a finales del siglo XVII para “evangelizar” a las gentes que aquí vivían. Unas han sido reconvertidas en hoteles y otras mantienen la esencia de la época guardando incluso algún que otro tesoro artístico. Existe la denominada Ruta de las Misiones, para preservar este legado histórico, recorriendo el Camino Real que las unía. Pero si 17 misiones te parecen muchas, puedes ir visitando las que queden más cerca de tu ruta.


Submarinismo en el Mar de Cortés

Jaques Cousteau le puso el sobrenombre de el acuario del mundo y es que en el Mar de Cortés vive casi el 40% del total de las especies de mamíferos marinos y es uno de los mares con mayor biodiversidad del planeta, ademas de ser el único mar que pertenece a un solo país. Se puede hacer snorkel y submarinismo en muchos sitios de la península pero David y yo lo hicimos en Cabo Pulmo, un pueblecito sin asfaltar que vive principalmente de las inmersiones y donde puedes disfrutar de muchas especies (incluidos tiburones, si tienes suerte). Hicimos dos inmersiones con East Cape Adventures


Recorrer la Reserva Vizcaíno

Icono Reserva Vizcaino

Esta reserva de la biosfera está formada por más de 2 millones y medio de hectáreas protegidas con una enorme diversidad de animales y plantas que van desde varios tipos de ballenas hasta ardillas en peligro de extinción entre manglares y playas salvajes. La primera noche que pasamos en La Florinda haciendo acampada libre fue entre los cactus en esta zona desértica, donde no había nadie a kilómetros a la redonda. Donde el silencio del desierto por la noche se siente intenso.


Ruta del vino

Icono Ruta del vino

Aunque no la hicimos, queremos traerla por la importancia que tiene en la península y porque nos la apuntamos para la próxima vez que vengamos (que lo haremos).

Cerca de Ensenada, se encuentran los valles de Guadalupe, Santo Tomás, san Vicente y Ojos Negros, que albergan más de 65 producciones vinícolas. Puedes visitar varias cavas y disfrutar con una degustación de vino, pan, aceite, mermeladas y queso típico de la zona. Si volvemos a Baja es algo que no faltará en nuestra lista.


Mapa Baja California. © GotBaja? Maps. www.gotbaja.mxY por último os dejamos un mapa general de la península de Baja California para que os podáis hacer una idea de dónde esta todo. 

También podréis ver la ruta que hemos seguido en el mapa de #AmericaEnFurgo que estamos creando, donde iremos añadiendo fotografías y puntos de interés de los países que vayamos recorriendo.

¿Creéis que nos hemos dejado algún imperdible de la Baja California? No seáis vergonzosos y contádnoslo en los comentarios. 😉


Mapas cedidos por  Logo GotBaja Travel

Iconos de logo freepik.com


Comparte el artículo en tus redes

Publicado por

Quizás también te pueda gustar:

2 comentarios sobre “10 imperdibles de Baja California

  1. Bea Contestar

    Pero si Baja tiene de todo!!! y sobre todo naturaleza que es lo que más nos encanta! Gracias por los tips y estamos deseando ir!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: David Rodríguez Romero FINALIDAD: Gestionar los comentarios que realices en la web.  LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en el sitio web, alojado en los servidores de RAIOLA NETWORKS, empresa ubicada en España. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad

¡Hola! Somos Kàra y David
¡Hola! Somos Kàra y David

Vivimos viajando. Sin prisas. Explorando el mundo
en un viaje solidario. ¿Te vienes?

+ sobre nosotras
Últimos artículos
Lazo rosa contra el cáncer de mama
Rinoceronte en la selva de Bardia
Microrrelato-Fin
Todas las categorías
Viajamos seguras
Consigue tu seguro con AVI International pinchando aquí
Contrata tu seguro con AVI International pinchando en la imagen y ayúdanos a que Road2Help sigua rodando ;-)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener información estadística y para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la    política de cookies