Terremoto
Hace 3 días un nuevo terremoto de 7,4 volvió a sacudir Nepal.
Nos ha pillado nuevamente en Pokhara, el mismo sitio donde habíamos sufrido el del 25 de Abril pero con la «calma» que te da la experiencia de haberlo vivido unos días antes.
El tremendo terremoto que golpeó Nepal el 25 de Abril, lo hizo con una fuerza de 7,8 en la escala Richter. Nunca habíamos experimentado algo así.
Es curioso cómo reacciona el ser humano ante estas cosas.
David y yo estábamos en nuestra habitación, en el segundo piso de la Guest House, recogiendo unas cosas para salir y de pronto David me preguntó que si estaba pasando algún camión porque se estaba moviendo el suelo.
Al acercarme a la ventana vi como el marco se movía y no, no estaba pasando ningún camión.
En pocos segundos, el suave movimiento inicial se convirtió en una fuerte sacudida de la tierra acompañada de gritos de gente que salía despavorida de las casas hacia fuera.
Reaccionando
David y yo cogimos nuestras cosas y, en un momento de inconsciencia, nos pusimos incluso a perder el tiempo intentando cerrar con llave la puerta de nuestra habitación.
Cuando fuimos a bajar las escaleras, se movían de tal manera que necesitamos apoyarnos en las paredes para mantener el equilibrio.
Una vez fuera, con la compañía de la familia que ya somos las personas que estamos viviendo aquí, mirábamos hacia la casa (esperando a nuestro amigo Reiner que faltaba por bajar) mientras, la tierra se movía bajo nuestros pies como una ola, como un castillo hinchable.
El sonido era ensordecedor, nunca podremos olvidar el ruido que hace la tierra al crujir.
A lo largo del día y tras varias réplicas (alguna de ellas bastante fuerte), fuimos conociendo poco a poco los datos y noticias que llegaban del resto del país sobre la gran magnitud de los daños producidos por el terremoto.
Aquí en Pokhara no ha habido daños y a partir del día siguiente comenzaron a surgir grupos espontáneos de personas organizando distintos tipos de ayuda con los que colaboramos mientras continuábamos con nuestra vida.
Te contamos más sobre los terremotos de Nepal en el artículo Nepal 25-04-2015. Una fecha que no olvidaremos.