Si hay algo que tenía claro cuando decidimos venir a Nepal, era que íbamos a ir a la jungla.
Nos encantan los animales y teníamos la maravillosa experiencia de Corcovado en Costa Rica así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de ir en busca del tigre de Bengala.
Chitwan es el parque nacional más conocido del país donde suelen ir más turistas y, como no nos apetecía ir a un sitio plagado de gente haciendo ruido, buscamos alternativas, y la gente local nos hablaron del Parque Nacional de Bardia.
Es un parque situado al suroeste del país, algo más pequeño en extensión que Chitwan pero con una población de tigres, leopardos, rinocerontes y elefantes similar.
En Katmandú cogimos el bus a las 16:30 que por 1.300 NPR cada uno nos llevaría hasta la jungla.
17 horas.
Si amigos y amigas, 17 horas por una carretera que atraviesa los maravillosos paisajes del Terai amenizados con vídeos musicales de Bollywood a todo carajo.
No se nos hizo para nada pesado. Éramos las únicas personas turistas y fuimos durmiendo (unas más que otros) con el vaivén de los botes del bus y entreteniéndonos con la gente y con el paisaje cuando amaneció.
Aquí los buses tardan tanto porque pierden mucho tiempo para salir, paran un millón de veces a recoger gente, encargos, trapicheos y demás, y por supuesto el estado de las carreteras es malo. Además siempre van adelantando usando el claxon como si fuera un escudo mágico y muchas veces tienen que frenar en seco (hemos visto a más de una local salir despedida de su asiento) para no chocar con los que vienen de frente. Toda una odisea que demuestra que las estadísticas de accidentes del país son del todo ciertas.
Conforme vas llegando, se nota el cambio en la vegetación que es más alta y espesa que en otras zonas. Vimos ejemplares de Gavial (cocodrilo endémico de la zona) en la presa antes de llegar.
Llevábamos reservado el alojamiento en el Bardia Adventure Resort porque es el único que tiene una torre de vigilancia dentro del recinto desde la cual se ve el parque natural y desde la que han visto leopardos en más de una ocasión (por supuesto el precio se adaptaba a nuestro presupuesto).
Nuestra idea era pasar 2 o 3 días.
El primer día contratamos una excursión a pie. Arjun fue nuestro guía y ,tras explicarnos lo que debíamos hacer en caso de toparnos con un tigre, rinoceronte o elefante, me dio un palo de bambú y cual guerreras nos adentramos en la jungla.
La selva me produce una sensación única donde un subidón de ilusión y adrenalina me dan la energía necesaria para aguantar el calor sofocante, los mosquitos y la caminata que haga falta.
Esta vez fueron 13 km desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde con numerosas paradas en los spots donde los animales suelen ir a beber al río.
Pasamos un día excitante viendo ciervos, monos, pavos reales, cocodrilos y muchísimos pájaros pero poco más.
Volvimos muy cansadas por lo que al día siguiente contratamos la excursión de todo el día pero esta vez en jeep que además te llevan a zonas más profundas de la selva. Y esta vez sí, estando en uno de los spots del día anterior, un rinoceronte macho enorme llegó a bañarse al río y se tiró casi una hora allí.
Fue muy emocionante.
También vimos al tigre del bengala pero estaba tan lejos que se nos quedó un sabor agridulce porque sólo veíamos el puntito naranja en el río.
No obstante, nos gustó tanto la zona que al final nos quedamos casi una semana descansando, conociendo y compartiendo vivencias con los Tharu que es la etnia que vive en la región.
La gente del Bardia Adventure Resort, nos trataron fenomenal haciéndonos sentir en familia. Son un grupo de gente estupenda y siempre les llevaremos en nuestros corazones.
Por supuesto podríamos haber contratado la excursión en elefante que ofrecen todas las agencias, pero en Road 2 Help amamos a los animales y tenemos muy presente el maltrato animal. Puedes leer más información sobre esto en la página de FAADApara saber más sobre turismo responsable.
Info útil
Mapa de localización: Parque Nacional de Bardia.
Bus: 1.300 NPR. Billete de ida desde Katmandú por persona. En el viaje dan una botella de 1,5L de agua a cada uno y una bolsa de POTATO CRACKER (¡si no te gusta el picante ni las abras!).
Alojamiento: Bardia Adventure Resort. 600 NPR cabaña de adobe al estilo tradicional Tharu con baño incluído para 2 personas. 1.200 NPR habitación doble con baño incluído y terraza.
Excursión guiada a pie: 3.000 NPR por persona (almuerzo y entrada al parque nacional incluídos).
Excursión guiada en jeep: 11.000 NPR para las dos personas (almuerzo y entrada al parque nacional incluídos).