Cómo encontrar un voluntariado internacional y no morir en el intento

Hacer un voluntariado social es algo muy serio con un gran impacto mas allá de nuestro deseo de colaborar, que en muchas ocasiones no es suficiente.

Para que un voluntariado de este tipo sea eficiente, debemos poseer la formación y capacidades adecuadas para las tareas que vamos a desarrollar y debe llevarse a cabo dentro del marco de un proyecto y con una duración suficiente para conseguir el objetivo marcado.

Si queremos ayudar pues, debemos buscar un voluntariado adaptado a nuestras habilidades y conocimientos donde verdaderamente podamos aportar algo. Alrededor de este tema y, tal y como hablamos en el post El negocio de los orfanatos en Asia, han surgido numerosas organizaciones que no son todo lo profesionales que deberían, y/o que directamente son una estafa y una vez que han conseguido el dinero, desaparecen. Por esto debemos actuar con cautela a la hora de elegir nuestro voluntariado.

Cómo buscar un voluntariado

© www.freeimages.comComo ocurre con cualquier campo, en internet encuentras de todo y hay que tener cuidado. Lo primero que debemos decidir es que tipo de voluntariado queremos hacer. Además del voluntariado social, existen muchísimas opciones de voluntariado en todo el mundo, desde hacer wwoofing en granjas hasta resorts en lugares paradisíacos donde te dan alojamiento y manutención a cambio de tu trabajo. Éstos son una opción muy interesante para conocer mundo sin gastar demasiado dinero.

Os hablaremos de los voluntariados sociales que son los que nos interesan y los que hacemos.

Si tienes menos de 30 años, te aconsejamos el Servicio Voluntario Europeo donde te incorporas a proyectos en distintos países de Europa y te subvencionan los gastos del viaje. Eso sí, tienes que solicitarlo con bastante tiempo para poder completar todo el procedimiento y asegurarte una plaza.

Para las personas que somos un poco más mayorcitas hay varias formas para buscar información por internet. Existen grandes plataformas que ofertan voluntariados de todo tipo ordenados por países como Workaway (donde pagas una cuota de 29$ que te da derecho a obtener información de contacto de las organizaciones durante un año *actualizado a 13 de julio de 2.017*), Worldwidehelpers, Omprakash, Idealist… o también puedes ponerte en contacto directamente con ONGD internacionales que operen en la zona.

¿Cómo puedes encontrarlas? Realizando una búsqueda directa en cualquier buscador o intentando buscar registros de organizaciones que operen en una zona determinada (este trabajo se lleva un tiempo). Aquí puedes ver el listado de las ONGD españolas que trabajan internacionalmente inscritas en la CONGDE (Coordinadora de ONGD en España). De antemano os informo que las grandes organizaciones tipo Save the Children, Educo, Intermón Oxfam… no suelen aceptar personal voluntario por mucha formación y experiencia que tengas aunque sí puedes inscribirte para hacer voluntariado con Naciones Unidas.

Cómo elegir un voluntariado

© www.freeimages.com Una vez que tenemos claro qué queremos hacer y dónde lo queremos hacer debemos filtrar la información obtenida. Este paso es muy importante porque aquí es cuando tenemos que intentar identificar los posibles timos de los que os hablaba.

Mis amistades me dicen que soy una “friki” del Excel pero en este caso veo totalmente necesario hacerse una hoja de cálculo donde podamos analizar y comparar la información más relevante.

Yo de inicio, descartaría todos aquellos voluntariados donde me pidieran dinero por adelantado y filtraría los datos del resto, descartando aquellas organizaciones que me soliciten unos costes mensuales por encima de mi presupuesto. Hay muchísimas organizaciones que utilizan (lícitamente) el voluntariado como fuente de financiación y solicitan unos pagos mensuales que cubren el alojamiento y la manutención de la persona voluntaria y el resto del dinero es para el proyecto. En ocasiones estos pagos son astronómicos comparados con el nivel de vida del país donde operan y ya depende de ti si los quieres pagar o no.

Ejemplo práctico. En Nepal se vive perfectamente con un presupuesto mensual entre 200-300 eur. Hay organizaciones que piden un pago de 900 eur al mes por lo que debes ser consciente que más de la mitad del dinero que estás pagando no es para cubrir tus gastos y, si quieres formar parte de ese proyecto, debes asegurarte de que te lo justifiquen. Y sobre todo, que no te intenten convencer de que esos 900 eur son para pagar tus gastos porque no es cierto.

Nos parece fenomenal que haya ONGD que pidan dinero para hacer un voluntariado con ellas pero nosotras preferimos pagarnos nuestros gastos y colaborar gratuitamente (en ambos sentidos) con el proyecto.

Mucha gente busca un voluntariado donde a cambio de tu trabajo te den alojamiento y comida como ocurre con el wwoofing. Bien, en temas sociales se pueden encontrar proyectos de este tipo pero no es fácil y normalmente son en lugares “poco turísticos” tipo República democrática del Congo. No obstante es cuestión de buscar que igual algo se encuentra.

Otra forma de buscar voluntariado y que, en mi opinión es la mejor para todas las partes, es directamente en el país. Algo que es mucho más fácil de lo que creemos tal y como pudimos comprobar en Nepal.

Nuestra experiencia en Nepal

Después de pasar meses buscando información por internet, analizando, filtrando y enviando mails, nos pusimos en contacto con la ONGD española Círculo de Cooperación que trabaja en Nepal. Nos gustó mucho lo profesionales que son y, además de enviarles nuestros currículos, tuvimos que hacer una entrevista personal donde nos explicaron en profundidad los proyectos que hacen, por qué los hacen y cómo los hacen. Finalmente eligieron a otras personas que se adaptaban mejor a sus necesidades y David y yo continuamos nuestra búsqueda.

Queríamos antes de salir de España dejar organizado el tema de la ONGD y el proyecto porque nos daba más seguridad y finalmente contactamos con Alternative Volunteer, una organización local de Bhaktapur que gestiona distintos voluntariados en el país y donde no había que pagar ni por adelantado ni por realizar el voluntariado.

No teníamos nada cerrado, pero nos daría opciones al llegar al país. Cuando llegamos a Bhaktapur no nos gustó la opción que nos propusieron y finalmente decidimos buscar el voluntariado por nuestra cuenta con la ayuda de Manika, la dueña de la guest house donde estábamos alojados y que nos puso en contacto con las contrapartes locales.

Si quieres saber más de los voluntariados que realizamos en Nepal, puedes verlos en los siguientes artículos:

Lo que hemos aprendido

Sabemos que aún nos queda mucho por aprender pero después de esta experiencia, tenemos claro que queremos implicarnos directamente en proyectos locales que podamos analizar con nuestros propios ojos y en lugares donde nos sintamos cómodos (cosa que no ocurre siempre y es muy importante).

En principio sólo buscamos por internet información de las contrapartes locales que desarrollan proyectos en el país en cuestión. No siempre la encontramos y es entonces cuando nos movemos entre la gente local y vamos conociendo organizaciones. Una vez que establecemos contacto con la gente analizamos el proyecto, lo valoramos y si nos parece interesante, sostenible y eficiente, nos implicamos.

Esperamos que esta información os sea útil si os queréis adentrar en el mundo del voluntariado social internacional y, como os decíamos anteriormente, al principio es complicado obtener información pero, como habéis visto, existen distintas formas de llegar a ella y al final se consigue.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Publicado por

Quizás también te pueda gustar:

2 comentarios sobre “Cómo encontrar un voluntariado internacional y no morir en el intento

  1. viajando nuestra vida Contestar

    Genial entrada!!!! Las explicaciones y los consejos son muy útiles para los que nos gusta colaborar en nuestros viajes. Compartimos muchas de las ideas con vosotros!!! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: David Rodríguez Romero FINALIDAD: Gestionar los comentarios que realices en la web.  LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en el sitio web, alojado en los servidores de RAIOLA NETWORKS, empresa ubicada en España. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad

¡Hola! Somos Kàra y David
¡Hola! Somos Kàra y David

Vivimos viajando. Sin prisas. Explorando el mundo
en un viaje solidario. ¿Te vienes?

+ sobre nosotras
Últimos artículos
Lazo rosa contra el cáncer de mama
Rinoceronte en la selva de Bardia
Microrrelato-Fin
Todas las categorías
Viajamos seguras
Oferta del 5% al contratar el seguro pinchando aquí
Contrata tu seguro con AVI International pinchando en la imagen y ayúdanos a que Road2Help sigua rodando ;-)

¡Ya está abierta la tienda solidaria! Y como oferta de apertura estamos regalando un 20% de dto. a toda persona que se suscriba a nuestra web
Quiero mi descuentoIr a la tienda Descartar

Pin It on Pinterest

20%

de descuento

No te vayas todavía

Suscríbete y recibe un cupón de descuento para nuestra tienda solidaria

RESPONSABLE:  David Rodríguez Romero. FINALIDAD: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener información estadística y para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la    política de cookies