Estoy impresionada por la información que he ido encontrando acerca del negocio de los orfanatos en Asia, especialmente en Camboya donde se presentan las tasas más altas de turismo sexual y pedofilia.
Motivada por el incremento de la demanda de viajeros y viajeras que pasan unos días o semanas en un orfanato, se ha disparado la creación de orfanatos descontrolados.
Orfanatos
Estos orfanatos, en la mayoría de los casos, son un negocio donde se ofrece la experiencia de vivir y trabajar con los niños y niñas a cambio de un «módico precio» para cubrir los gastos de hospedaje y manutención.
Estos importes, desproporcionados en la mayoría de ocasiones, no van destinados a las y los menores, no hay control sobre las personas que hacen estos voluntariados, ni sobres su formación.
Se han descubierto incluso casos de agresiones sexuales.
Desde la plataforma Orphanages not the solution ofrecen alternativas y solicitan que no se realicen este tipo de voluntariados de corta estancia al igual que cuando vamos de turismo a cualquier ciudad no pasamos unos días en sus orfanatos.
Así mismo, desde Unicef nos recuerdan constantemente la necesidad de poseer las capacidades adecuadas a la hora de tratar con menores.
Seamos responsables con el voluntariado social, informémonos bien y actuemos en consecuencia por el bien de las y los menores.
Podéis ampliar esta información en:
https://orphanages.no/
https://www.bordersofadventure.com/an-orphanage-is-not-a-tourist-attraction/