Cómo renovar la visa mexicana sin salir de México

Aclarando ideas: en realidad no es visa sino permiso

Al ser de Europa, no necesitamos visa cuando entramos en México.

Nos dieron un permiso de 180 días y al entrar por Tijuana nos indicaron que, si queríamos renovarlo, deberíamos ir a un puesto fronterizo para gestionar la documentación del vehículo.

(En el artículo San Diego-Tijuana: nuestro primer cruce de frontera en furgo, os contamos todos los trámites y documentación necesaria para realizar la importación temporal de un vehículo extranjero en México).

Camino de la frontera con nuestros pasaportes
Camino de la frontera con nuestros pasaportes

Frontera con Texas

La frontera que mejor nos venía para renovar este permiso era la de Nuevo Laredo.

Andábamos con nervios porque gestionar documentación cerca de una frontera estadounidense no suele ser tarea fácil, y nuestro objetivo principal era conseguir renovar el permiso otros 180 días sin tener que cruzar a Estados Unidos.

Bajo un calor sofocante, recorrimos la larga y recta carretera que lleva de Monterrey a Nuevo Laredo. Hay 3 puentes que cruzan a Texas y están numerados del I al III. El numero I estaba cerrado y optamos por el II.

Pero decidimos aparcar a La Florinda y acercarnos andando para informarnos bien antes de meternos por un sitio equivocado. Si entrábamos directamente en el puente, estaríamos en un embudo sin salida que te lleva directo a cruzar a Estados Unidos.

Muy amablemente, varias personas nos indicaron a qué edificio dirigirnos para consultar el trámite que queríamos realizar.  No está muy bien indicado y tuvimos que entrar andando en “dirección contraria” a las personas que entraban desde Texas.

Una vez con toda la información y en apenas 1 hora y media conseguimos gestionarlo todo de forma muy sencilla.

Esto no significa que siempre sea así. De hecho, hasta que no terminamos todo el proceso no tuvimos la seguridad de que nos concedieran los 180 días.

Como sabéis, las fronteras son una lotería que depende totalmente de la persona con la que te topes. En nuestro caso, un señor mayor y la mar de entrañable.

Paso 1: Cancelar la importación temporal del vehículo

Modulo CIITEV de importación de vehículos
Entrada al módulo CIITEV para la gestión de los papeles de la Florinda

Con la información que habíamos recabado, ya sabíamos por donde entrar con el vehículo sin que esto supusiera vernos entrando en USA sin querer. Aunque quieras cruzar a Estados Unidos, si gestionaste la importación temporal del vehículo al entrar al país, tendrás que realizar la cancelación de la misma antes de salir (eso si quieres que te devuelvan el importe retenido como garantía 😉 )

Hay que dirigirse al CIITEV, centro de importación temporal de vehículos. En el lado oeste del puente, hay una entrada cerca del río para realizar los trámites de cancelación y que te devuelvan el deposito que pagaste al entrar. Aquí te dejamos la localización exacta del CIITEV en Nuevo Laredo.

Es un trámite sencillo. Los vehículos se ponen en una línea que lleva a una cabina donde te atienden. Le das a la persona que te atienda el contrato que te hicieron al entrar al país.

Hace unas fotos al vehículo y al número de bastidor.

Te pide que quites la pegatina del cristal y te devuelve los documentos con un ticket que te informa que recibirás el dinero a partir del día siguiente hábil a la gestión.

Paso 2: Forma múltiple migratoria y ampliación del permiso

parking del modulo CIITEV
La Florinda esperando en el parking

Con el documento anterior, los pasaportes y la Forma Múltiple Migratoria (FMM) que te hicieron cuando entraste al país, vas a la zona 1 y ahí es donde te gestionan la renovación del permiso.

Te dan una nueva Forma Múltiple Migratoria donde te pone el nuevo plazo concedido, la rellenas y se la devuelves.

Te pone el sello en el pasaporte y te devuelve la FMM.

Paso 3: Pago en Banjercito

Pasillos del módulo CIITEV

Con toda la documentación y, adjuntando copias del pasaporte, de la FMM de la persona propietaria del vehículo, y el título de propiedad del vehículo, vas a la zona 4 donde están las ventanillas de Banjercito.

Allí tienes que pagar el permiso de entrada personal, el del vehículo y el depósito del vehículo que te será devuelto si abandonas el país, o gestionas otra ampliación, dentro del plazo estipulado.

Vuelven a confeccionar otro contrato, te dan una pegatina nueva y listo. Terminado.

No te preocupes si no llevas copias, allí hay una ventanilla que te hace todas las que quieras por un “módico precio”.

Resumen

Un gusto realizar trámites en México con gente tan maja como la mexicana. Todo el mundo ha sido muy amable y nos han atendido fenomenal.

Muy triste ver al lado nuestra a la gente deportada, sin visa, gestionando su “no documentación” y recibiendo una bolsa de ayuda con material de higiene, un zumo, un bocadillo y poco más.

Las fronteras son una mierda. Nadie debería ser ilegal. Es muy injusto que, por el hecho de haber nacido en Europa, tengamos más derechos que otras personas.

Muy mal.

Comparte el artículo en tus redes

Publicado por

Quizás también te pueda gustar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: David Rodríguez Romero. FINALIDAD: Gestionar los comentarios que realices en el blog. LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en el sitio web, alojado en los servidores de RAIOLA NETWORKS, empresa ubicada en España. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad

RESPONSABLES: David Rodríguez Romero e Inma Triviño Aguado. FINALIDAD: Gestionar los comentarios que realices en la web.  LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en el sitio web, alojado en los servidores de RAIOLA NETWORKS, empresa ubicada en España. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad

¡Hola! Somos Kàra y David
¡Hola! Somos Kàra y David

Vivimos viajando. Sin prisas. Explorando el mundo
en un viaje solidario. ¿Te vienes?

+ sobre nosotras
Últimos artículos
Rinoceronte en la selva de Bardia
Microrrelato-Fin
Un viaje por mi interior
Todas las categorías
Viajamos seguras