San Diego-Tijuana. Cruce de frontera en furgo

Si hay una palabra que defina lo que sentíamos antes de cruzar la primera frontera con la furgo era:

NERVIOS

Supuestamente, era una frontera sencilla. Pasar de San Diego a Tijuana (en ese orden) no debe suponer ningún problema pero las primeras veces de todo, suelen dar vértigo.

Cruzábamos con un vehículo de Estados Unidos y sabíamos (porque lo habíamos leído en varios blogs) que había que sacar un permiso de importación temporal y que teníamos que pagar, pero las informaciones no estaban claras del todo.

Baja California es una zona franca y no se necesita ningún tipo de permiso. De hecho, la frontera es parecida a la de España y Andorra, no para nadie.

Policía patrullando el muro en Tijuana
Policía patrullando el muro en Tijuana

Entonces, ¿qué teníamos que hacer?

Leímos que se puede cruzar a Tijuana sin hacer ningún trámite pero eso sólo está permitido si no te vas a separar más de 16 millas de la frontera.

Así que teníamos que “arreglar papeles” sí o sí.

Pregunta a una persona experta

Por suerte, nuestro admirado Charly Sinewan iba un poco por delante nuestra en la ruta y hacía unos días que había cruzado la frontera con su moto, así que decidimos escribirle.

Con toda la amabilidad del mundo, nos explicó que nadie nos iba a parar en la frontera americana y qué teníamos que hacer, dónde nos teníamos que colocar y por qué carril había que pasar al cruzar a la mexicana. Además, nos confirmó, que era la frontera más sencilla por la que había pasado.

Obviamente, esto nos tranquilizó. Sobre todo saber que nadie nos iba a parar en la parte americana (no vamos a escribir aquí por qué, pero no queríamos que nos pararan bajo ningún concepto).

Así que, con un poco más de tranquilidad, preparamos toda la documentación y nos fuimos rumbo a Tijuana.

Qué hay que hacer para cruzar la frontera

Por supuesto, nadie nos paró en la zona americana. De hecho no hay garita ni hay nada. PERFECTO.

Al llegar a la frontera mexicana, debes tomar el carril de la derecha, el que pone ALGO QUE DECLARAR y llegas a un estacionamiento.

Entrada frontera San Diego-Tijuana
Saliendo de Estados Unidos y entrando en México

Preguntamos y nos indicaron, muy amablemente, dónde estaba la oficina que gestionaba los pasaportes.

Después de revisar nuestros documentos, nos indicaron que teníamos que ir a la ventanilla de BANJERCITO a pagar las tasas del visado y del coche.

Documentación necesaria

  • Pasaportes
  • Documentación del vehículo. Hay que justificar la propiedad o posesión del vehículo. Para ello se pueden utilizar cualquiera de los siguientes documentos (información extraída de la web del Servicio de Administración Tributaria del Gobierno de México):
    • Título de propiedad o registro de placas vigente que los acredite como propietarios del vehículo, emitido por la autoridad competente del país extranjero
    • Contrato de arrendamiento a nombre del importador, con la carta de la arrendadora que autorice la importación temporal del vehículo
    • Contrato de crédito a nombre del importador
    • Documento que acredite la relación laboral del importador y el documento que acredite la propiedad del vehículo por parte de la empresa
  • Seguro americano del vehículo (sí, nos lo pidieron)
  • Seguro mexicano del vehículo
  • Forma Migratoria Múltiple (FMM) que es un formulario que te dan allí mismo y tienes que rellenar (te ayudan a hacerlo). Es muy importante que guardes este formulario porque lo tendrás que presentar a la salida del país.

Forma Migratoria Múltiple (FMM)

Cuánto cuesta entrar en méxico

Nos cobraron:

  • 500 $mxn  por el visado de 180 días de cada persona
  • 1280,22 $mxn por el permiso de importación temporal de la furgoneta
  • 4.328 $mxn por la garantía de importación temporal de la furgo que nos lo devolverán en la frontera si salimos dentro del plazo de la visa

Una vez pagado, te dan una pegatina que tendrás que poner en un lugar visible de la luna delantera del coche y con toda la documentación, vuelves a la oficina donde gestionan las visas y allí te sellan el pasaporte.

Qué sencillo, qué amables, qué alegría, ya pensábamos que nos íbamos directamente a las Playas de Tijuana, pero no.

Al salir del estacionamiento, hay que hacer una maniobra un tanto extraña para reincorporarte a las vías donde se gestiona la entrada (propiamente dicha) al país. Es un tanto extraña porque parece que vas en sentido contrario y es un pelín liosa. El caso es que nos metimos por un carril que no era, tuvimos que echar marcha atrás y ponernos en el correcto.

Al llegar, una pareja de policías nos pidieron la documentación, nos hicieron varias preguntas de rigor, nos pidieron que le abriésemos la furgoneta por detrás, nos preguntaron qué llevábamos (mientras hacían un reconocimiento visual desde fuera) y con las mismas, nos desearon una feliz estancia e ingresamos en este maravilloso país.

Todo muy sencillo. Aunque ya sabemos que no será así, ojalá las fronteras que nos quedan por cruzar con La Florinda sean, como mínimo, tan sencillas y nos traten tan bien como en esta.

¡VIVA MÉXICO CABRONES!

Tijuana - Aquí empieza la patria
En playas de Tijuana

 

 

 

 

Comparte el artículo en tus redes

Publicado por

Quizás también te pueda gustar:

7 comentarios sobre “San Diego-Tijuana. Cruce de frontera en furgo

  1. Kàra Autora del artículoContestar

    Gracias Pablo, es un placer, de verdad, saber que hay gente como tú que nos sigue y nos anima. un beso

  2. Laura Guerrero Contestar

    Hola! Genial artículo, me ha servido de mucho 😉
    Tengo una pregunta… Que tipo de documentación del coche te piden? Puedo cruzar con un coche que no está a mi nombre? La cosa es que una amiga americana que me espera en México me ha pedido si podría cruzar con su coche… Crees que habría algún problema?

    Muchas gracias!

    • David Contestar

      Hola de nuevo!!!

      Ya he buscado la información que me preguntabas.

      Para poder importar un vehículo en México debes acreditar la propiedad o posesión del vehículo. Así que si el vehículo no es tuyo deberás justificar por qué lo tienes. Buscando la información en el SAT (Servicio de Administración Tributaria de México), en su página web pone que se puede utilizar un contrato de alquiler,
      un contrato de crédito o un contrato laboral para justificar la posesión del vehículo.

      Te dejo aquí el link: Importación temporal de vehículos

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

  3. David Contestar

    Hola Laura, disculpa el retraso en contestar.

    La documentación del vehículo que nos pidieron fue el título de propiedad (papel rosa), el seguro mexicano y sorprendentemente nos pidieron también el seguro de Estados Unidos. Según nos indicaron, este último era para verificar que los datos eran correctos.
    Creo que para importar temporalmente un vehículo tienes que ser el propietario o disponer de un contrato de alquiler del mismo.
    Buscaré información al respecto y te la dejo por aquí.

    Saludos.

  4. Douglas Antonio Rodriguez Contestar

    Necesito saber si puedo llevar mi vehículo a nombre de mi hermana a tijuana mexico o que debo hacer en ese caso

    • David Contestar

      Hola Douglas. Gracias por tu comentario.
      La información que tenemos nosotras es que tienes que demostrar la propiedad del vehículo, ya sea porque es tuyo, porque es alquilado o porque es un vehículo de la empresa en la que trabajas, aportando para todo la correspondiente documentación.
      No obstante, lo mejor es que te informes directamente en el Servicio de Administración Tributaria del gobierno de México para aclarar tus dudas y que así tengas claro si es posible y la documentación a presentar.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: David Rodríguez Romero. FINALIDAD: Gestionar los comentarios que realices en el blog. LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en el sitio web, alojado en los servidores de RAIOLA NETWORKS, empresa ubicada en España. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad

RESPONSABLES: David Rodríguez Romero e Inma Triviño Aguado. FINALIDAD: Gestionar los comentarios que realices en la web.  LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en el sitio web, alojado en los servidores de RAIOLA NETWORKS, empresa ubicada en España. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad

¡Hola! Somos Kàra y David
¡Hola! Somos Kàra y David

Vivimos viajando. Sin prisas. Explorando el mundo
en un viaje solidario. ¿Te vienes?

+ sobre nosotras
Últimos artículos
Lazo rosa contra el cáncer de mama
Rinoceronte en la selva de Bardia
Microrrelato-Fin
Todas las categorías
Viajamos seguras