San Diego-Tijuana. Cruce de frontera en furgo

Si hay una palabra que defina lo que sentíamos antes de cruzar la primera frontera con la furgo era:

NERVIOS

Supuestamente, era una frontera sencilla. Pasar de San Diego a Tijuana (en ese orden) no debe suponer ningún problema pero las primeras veces de todo, suelen dar vértigo.

Cruzábamos con un vehículo de Estados Unidos y sabíamos (porque lo habíamos leído en varios blogs) que había que sacar un permiso de importación temporal y que teníamos que pagar, pero las informaciones no estaban claras del todo.

Baja California es una zona franca y no se necesita ningún tipo de permiso para el vehículo si solo te vas a mover por la península. De hecho, la frontera es parecida a la de España y Andorra, no para nadie.

Policía patrullando el muro en Tijuana
Policía patrullando el muro en Tijuana

Entonces, ¿qué teníamos que hacer?

Leímos que se puede cruzar a Tijuana sin hacer ningún trámite pero eso sólo está permitido si no te vas a separar más de 16 millas de la frontera.

Así que teníamos que “arreglar papeles” sí o sí y pasar por el edificio de control de pasaportes.

Pregunta a una persona experta

Por suerte, nuestro admirado Charly Sinewan iba un poco por delante nuestra en la ruta y hacía unos días que había cruzado la frontera con su moto, así que decidimos escribirle.

Con toda la amabilidad del mundo, nos explicó que nadie nos iba a parar en la frontera americana y qué teníamos que hacer, dónde nos teníamos que colocar y por qué carril había que pasar al cruzar a la mexicana. Además, nos confirmó, que era la frontera más sencilla por la que había pasado.

Así que, con un poco más de tranquilidad, preparamos toda la documentación y nos fuimos rumbo a Tijuana.

Qué hay que hacer para cruzar la frontera

Por supuesto, nadie nos paró en la zona americana. De hecho no hay garita ni hay nada.

Al llegar a la frontera mexicana, debes tomar el carril de la derecha, el que pone ALGO QUE DECLARAR y llegas a un estacionamiento.

Entrada frontera San Diego-Tijuana
Saliendo de Estados Unidos y entrando en México

Preguntamos y nos indicaron, muy amablemente, dónde estaba la oficina que gestionaba los pasaportes.

Después de revisar nuestros documentos, nos indicaron que teníamos que ir a la ventanilla de BANJERCITO a pagar las tasas del visado y del coche.

Documentación necesaria

  • Pasaportes
  • Documentación del vehículo. Hay que justificar la propiedad o posesión del vehículo. Para ello se pueden utilizar cualquiera de los siguientes documentos (información extraída de la web del Servicio de Administración Tributaria del Gobierno de México):
    • Título de propiedad o registro de placas vigente que los acredite como propietarios del vehículo, emitido por la autoridad competente del país extranjero
    • Contrato de arrendamiento a nombre del importador, con la carta de la arrendadora que autorice la importación temporal del vehículo
    • Contrato de crédito a nombre del importador
    • Documento que acredite la relación laboral del importador y el documento que acredite la propiedad del vehículo por parte de la empresa
  • Seguro americano del vehículo (sí, nos lo pidieron)
  • Seguro mexicano del vehículo
  • Forma Migratoria Múltiple (FMM) que es un formulario que te dan allí mismo y tienes que rellenar (te ayudan a hacerlo). Es muy importante que guardes este formulario porque lo tendrás que presentar a la salida del país.

Forma Migratoria Múltiple (FMM)

Cuánto cuesta entrar en méxico

Nos cobraron:

  • 500 $mxn  por el visado de 180 días de cada persona
  • 1280,22 $mxn por el permiso de importación temporal de la furgoneta
  • 4.328 $mxn por la garantía de importación temporal de la furgo que nos lo devolverán en la frontera si salimos dentro del plazo de la visa

Una vez pagado, te dan una pegatina que tendrás que poner en un lugar visible de la luna delantera del coche y con toda la documentación, vuelves a la oficina donde gestionan las visas y allí te sellan el pasaporte.

Qué sencillo, qué amables, qué alegría, ya pensábamos que nos íbamos directamente a las Playas de Tijuana, pero no.

Al salir del estacionamiento, hay que hacer una maniobra un tanto extraña para reincorporarte a las vías donde se gestiona la entrada (propiamente dicha) al país. Es un tanto extraña porque parece que vas en sentido contrario y es un pelín liosa. El caso es que nos metimos por un carril que no era, tuvimos que echar marcha atrás y ponernos en el correcto.

Al llegar, una pareja de policías nos pidieron la documentación, nos hicieron varias preguntas de rigor, nos pidieron que le abriésemos la furgoneta por detrás, nos preguntaron qué llevábamos (mientras hacían un reconocimiento visual desde fuera) y con las mismas, nos desearon una feliz estancia e ingresamos en este maravilloso país.

Todo muy sencillo. Aunque ya sabemos que no será así, ojalá las fronteras que nos quedan por cruzar con La Florinda sean, como mínimo, tan sencillas y nos traten tan bien como en esta.

¡VIVA MÉXICO CABRONES!

Tijuana - Aquí empieza la patria
En playas de Tijuana

¿Pensando en viajar a Estados Unidos y México?

Haz como nosotras y viaja sin preocupaciones.
Nunca sabes lo que te va a pasar estando de viaje.

con cobertura de los gastos médicos en caso de enfermedad en un contexto epidémico (incluido el coronavirus / Covid-19)*

Este es el seguro que utilizamos y que puedes contratar con un  5% de oferta por leer nuestro blog pinchando aquí.

Además será una compra solidaria porque con ello estarás contribuyendo a que el proyecto Road2Help siga rodando ;-)

Si quieres más info del seguro puedes leer el siguiente artículo:
AVI International. Nuestro seguro de viaje

 * Sabemos que la situación es complicada y que, aunque en determinadas circunstancias es posible hacerlo, quizá no es el momento idóneo para viajar. Te recomendamos que antes de realizar ninguna contratación revises bien las restricciones del destino al que quieres ir, así como las de tu lugar de residencia.

Comparte el artículo en tus redes

Publicado por

Quizás también te pueda gustar:

21 comentarios sobre “San Diego-Tijuana. Cruce de frontera en furgo

  1. Kàra Autor del artículoContestar

    Gracias Pablo, es un placer, de verdad, saber que hay gente como tú que nos sigue y nos anima. un beso

  2. Laura Guerrero Contestar

    Hola! Genial artículo, me ha servido de mucho 😉
    Tengo una pregunta… Que tipo de documentación del coche te piden? Puedo cruzar con un coche que no está a mi nombre? La cosa es que una amiga americana que me espera en México me ha pedido si podría cruzar con su coche… Crees que habría algún problema?

    Muchas gracias!

    • David Contestar

      Hola de nuevo!!!

      Ya he buscado la información que me preguntabas.

      Para poder importar un vehículo en México debes acreditar la propiedad o posesión del vehículo. Así que si el vehículo no es tuyo deberás justificar por qué lo tienes. Buscando la información en el SAT (Servicio de Administración Tributaria de México), en su página web pone que se puede utilizar un contrato de alquiler,
      un contrato de crédito o un contrato laboral para justificar la posesión del vehículo.

      Te dejo aquí el link: Importación temporal de vehículos

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

  3. David Contestar

    Hola Laura, disculpa el retraso en contestar.

    La documentación del vehículo que nos pidieron fue el título de propiedad (papel rosa), el seguro mexicano y sorprendentemente nos pidieron también el seguro de Estados Unidos. Según nos indicaron, este último era para verificar que los datos eran correctos.
    Creo que para importar temporalmente un vehículo tienes que ser el propietario o disponer de un contrato de alquiler del mismo.
    Buscaré información al respecto y te la dejo por aquí.

    Saludos.

  4. Douglas Antonio Rodriguez Contestar

    Necesito saber si puedo llevar mi vehículo a nombre de mi hermana a tijuana mexico o que debo hacer en ese caso

    • David Contestar

      Hola Douglas. Gracias por tu comentario.
      La información que tenemos nosotras es que tienes que demostrar la propiedad del vehículo, ya sea porque es tuyo, porque es alquilado o porque es un vehículo de la empresa en la que trabajas, aportando para todo la correspondiente documentación.
      No obstante, lo mejor es que te informes directamente en el Servicio de Administración Tributaria del gobierno de México para aclarar tus dudas y que así tengas claro si es posible y la documentación a presentar.

      Un saludo.

  5. jose manuel Contestar

    huolaaaaaaa chicos!!!! antes de nada ENHORABUENA por el currazo que lleváis en esta web!!!! GRACIAS!!!!

    y una cosilla mas….quiero hacerme con mi chica desde San Diego hasta baja california con una furgo alquilada en San diego, devolviendola en San Diego tb, haciendo toooooda baja california…..es posible? Leo que hay que tener seguro Mexicano para la furgo…como saco eso si es alquilada? sabéis? o la misma empresa de alquiler lo podrá tramitar pagando nosotros claro está…..

    Luego llegarán mas preguntas…..GRACIAS!

    • David Contestar

      Hola José Manuel.

      Muchas gracias, nos alegramos que os guste la web porque sí que lleva curro sí ?
      Recorrer la Baja en furgo es espectacular y seguro que os va a encantar.

      Te comento. Los estados de Baja California y Baja California Sur están dentro de lo que México denomina la región fronteriza y no es necesaria la importación temporal de vehículos para circular, por lo que no deberíais tener problemas con la furgo alquilada (o por lo menos así con el anterior gobierno. No se si esto habrá cambiado ahora en 2019 así que consultadlo para no tener problemas).

      Efectivamente para circular por México es necesario un seguro. Yo lo consultaría con la empresa con la que vayáis a alquilar porque quizá no esté permitido el cruzar a México dentro del contrato de alquiler, o quizá sí y además ya tengan un seguro contratado.

      Nosotras, al ser nuestro vehículo, sacamos el seguro para México de forma online a través de la web bestmex.com por si os sirve.

      Un saludo.

  6. kon Contestar

    Hola!

    Gracias por la información, ha resultado muy útil!

    Nosotras pensamos volver en un año a estados unidos pero seguramente se nos caducaran las placas… Ustedes han tenido problemas al respecto? Saben si podremos volver a entrar?

    • David Contestar

      Hola Kon!!
      Entiendo que te refieres a un vehículo con placas de Estados Unidos. Pues nosotras no hemos vuelto a entrar en Estados Unidos desde que salimos. Por la información que tenemos, si renuevas las placas tendrás que renovar también el seguro obligatorio para Estados Unidos.

      En nuestro caso, la furgoneta tiene placas de California, y nosotras lo que hicimos fue realizar una gestión en la página web de la DMV, indicando que el vehículo no circulaba por las carreteras del Estado de California ni estaba aparcado en ninguna vía pública del Estado. Con esto se supone (porque no lo hemos comprobado ?) que la renovación de placas está paralizada. Esto es para que cuando volvamos a Estados Unidos y regularicemos de nuevo el vehículo no tengamos sanciones por impago de la renovación de placas.

      Los papeles que tenemos indican que las placas están caducadas y en alguna frontera nos han preguntado, pero explicándole que ese registro de placas es para circular por Estados Unidos, nos han dejado continuar (de momento).

      Otra opción sería seguir renovando las placas pero, como te cuento, también tendrías que tener un seguro en Estados Unidos.

      Antes de volver a entrar a Estados Unidos tendrás que regularizar la situación del vehículo, si no, no vas a poder pasar con él. Lo bueno de la DMV de California es que muchas gestiones se pueden hacer desde su página web o por teléfono.

      Espero que te haya servido.

      Un saludo.

  7. Tony perez Contestar

    hola agradecería su respuesta a mi inquietud. Soy colombiano tengo visa de turista y ya fui a Estados Unidos en avion mi pregunta es puedo cruzar la frontera por Tijuana en carro con un amigo que es mexicano o debo hacer otro procedimiento diferente. Abrazo

    • David Contestar

      Hola Tony,

      Si ya tienes la visa de turista no debería tener problema. Pero asegúrate de pasar por el edificio de control de pasaportes por si tienes que hacer alguna gestión al respecto.
      En cuanto al vehículo, si es vehículo extranjero y va a internarse en el país más allá de la península de Baja California, el titular del mismo tiene que hacer la gestión de importación temporal del vehículo.

      No obstante, lo mejor siempre es que te informes en el consulado o embajada correspondiente.

      Un saludo

  8. Ramon Contestar

    Hola,

    Al cruzar la frontera de Mexico a USA en auto, necesitas un permiso especial para circular en tu auto en territorio estadounidense?

    Si realizo compras en USA como ropa y electrónicos. Al momento de cruzar la frontera de USA a Mexico, el personal de aduana revisa tu auto? Tienes que pagar impuestos sobre la mercancía que compraste en USA para poder ingresarla a México?

    • David Contestar

      Hola Ramón,

      Nuestro vehículo es estadounidense y el cruce de frontera lo hicimos desde Estados Unidos a México. Desconozco los trámites que hay que realizar para hacerlo a la inversa, pero supongo que el vehículo necesitará un permiso para circular por Estados Unidos. Mejor infórmate en fuentes oficiales que te darán la información necesaria.

      En cuanto a la mercancía que introduces en México, todo lo que no se considere equipaje personal debes declararlo y abonar los correspondientes impuestos. Te dejo aquí un documento del Gobierno de México de lo que se considera equipaje personal, lo que está permitido y lo que no 👉🏼 A TU INGRESO A MÉXICO

      Cuando cruzamos la frontera, sí revisaron el vehículo pero sin registrarlo en profundidad.

      Un saludo

  9. Kevin Contestar

    Hola David, gracias por toda la info

    Estoy planificando ir desde San Diego hasta Baja California el plan es sólo ir de paseo por unas horas. Quisiera saber que documentos necesito y si es necesario también todos los procesos que explicaste si solo es por horas. Muchas gracias !

    • David Contestar

      Hola Kevin.

      La importación o no del vehículo no depende del tiempo que vayas a pasar en México, sino de la internación que hagas en el país. Si vas a estar en el estado de Baja California, éste se considera zona fronteriza y no es necesaria la importación temporal del vehículo.
      Sí es necesario que el vehículo tenga un seguro para circular por México.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo

  10. Ana Orozco Contestar

    Hola pareja, muchas gracias por la información. Nosotros estamos a pocos días de cruzar la frontera hacia Tijuana con una camper con placas de california. Caducan en dos meses. Pensábamos comunicar al DMV lo mismo que hicísteis vosotros y sacar el TIP para méxico. Nuestra instención es ir cruzando fronteras por centroamérica, ¿cómo os ha ido con eso y las placas caducadas? por cierto, tenía entendido que las camper con el TIP disponen de 10 años para estar en el pais, pero en vuestro post leo que era hasta que os cumplía el visado. ¿ me lo puedes aclarar? porque nuestro plan es dejar la camper unos meses alli, volver a españa por trabajo unos meses y regresar a continuar el viaje. Uff muchas preguntas… gracias por adelantado. Voy a estudiarme vuestro blog de arriba abajo jajaja. Gracias!!!

    • David Contestar

      Hola Ana.

      Lo primero gracias por tu mensaje.

      Te cuento. Solo hemos circulado con la furgoneta por México y Guatemala. Cuando cruzamos a Guatemala no nos pusieron ningún problema porque lo que nos solicitaron es el título de propiedad.
      En México tampoco hemos tenido problema. Pero sí es verdad que una vez que tuvimos que hacer unas gestiones en la frontera mexicana, un policía nos preguntó varias veces, y nos dijo que no podíamos circular con el registro de placas caducado. Yo le estuve explicando que ese registro es para circular por las carreteras de Estados Unidos y que yo tenía los papeles en regla para circular por México, con el seguro correspondiente y todo. Después de un poco él diciendo que no y yo diciendo que sí, nos dejó continuar. Lo mejor es que era un policía controlando la salida del puesto fronterizo, donde no nos habían puesto ningún problema para renovar el permiso de importación temporal. Pero bueno, así son las cosas.

      Y en cuanto al plazo del permiso de importación, son 10 años si es un vehículo vivienda y está registrado como tal. Nuestra furgoneta, aunque camperizada, no está registrada en la DMV como vehículo vivienda, por lo que en la frontera no nos dieron esos 10 años de permiso.

      Bueno, espero haberte aclarado las dudas.

      Y ponednos los dientes largos ¿Qué planes de viaje tenéis?

  11. Cristina Thió i LLuch Contestar

    Bones, aquesta setmana agafem un vol a Los Angeles a on ens espera una autocaravana i volíem fer la baixa california….teniu algun blog a on llegir les vostres experiències i què anirieu a veure?…sóc amant de la natura, l’aigua, l’art, l’arquitectura, el bon vi i la tranquil.litat. tenim 11 dies …què em recomaneu?
    Gràcies
    Cristina Thió

    • David Contestar

      Hola Cristina.

      Tenemos un artículo en la web con las cosas que más nos gustaron de la Baja. Y entre ellas, hay una que no pudimos hacer y seguro que os gusta. La ruta del vino en el norte de la península.
      Te dejo por aquí el artículo con los 10 imperdibles de Baja California

      Espero que os guste Baja California, porque es un sitio espectacular.

      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: David Rodríguez Romero FINALIDAD: Gestionar los comentarios que realices en la web.  LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en el sitio web, alojado en los servidores de RAIOLA NETWORKS, empresa ubicada en España. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad

¡Hola! Somos Kàra y David
¡Hola! Somos Kàra y David

Vivimos viajando. Sin prisas. Explorando el mundo
en un viaje solidario. ¿Te vienes?

+ sobre nosotras
Últimos artículos
Turismo solidario. Cómo hacerlo de forma responsable.
Lazo rosa contra el cáncer de mama
Rinoceronte en la selva de Bardia
Todas las categorías
Viajamos seguras
Oferta del 5% al contratar el seguro pinchando aquí
Contrata tu seguro con AVI International y ayúdanos a que Road2Help sigua rodando ;-)

Pin It on Pinterest

20%

de descuento

No te vayas todavía

Suscríbete y recibe un cupón de descuento para nuestra tienda solidaria

RESPONSABLE:  David Rodríguez Romero. FINALIDAD: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad