Las castas en el hinduismo. Tradición por encima de la ley

BrahmaEl hinduismo es la religión viva más antigua del mundo (3.500 años de historia) y una de las más extendidas.

Basándose en la creencia de que los seres humanos provenimos de las partes del cuerpo del dios Brahma, se establecieron 4 tipos de castas principales en las que se diferenciaba a la población según sus oficios:

La casta más importante y más alta es la de los Brahmanes, antiguos sacerdotes que se supone salieron de la boca del dios.

Kshatriyas es la casta que corresponde a gente del gobierno  y la política, que salieron de los hombros.

Vaishyas que salieron de las caderas y son las personas dedicadas al comercio y la artesanía.

Shudras que salieron de los pies y son las personas dedicadas al servicio y la clase obrera.

Dentro de cada casta principal, hay miles de castas menores y fuera de todas ellas se encuentran «las intocables, parias o Dalit«, aquel grupo de personas que no pertenece a ninguna casta y que formarían la casta más baja.

Al no pertenecer a ninguno de los 4 grupos principales (y por tanto no provenir de ninguna parte del dios Brahma), se les considera perros y son discriminadas y consideradas personas marginales hasta tal punto que el resto de lo hindúes intentaba no tener ningún tipo de contacto con ellas ni con sus sombras. Son objeto de asesinatos, linchamientos e incluso violaciones.

La creencia es que cada casta tiene su propio Dharma (deber moral) y no deben mezclarse entre ellas.

Si bien es cierto que las castas fueron prohibidas en Nepal con la constitución de 1.990, la realidad es que las castas superiores no quieren perder su hegemonía y poder y hacen lo posible por mantener este sistema.

En Pokhara convivimos con una familia de la casta Brahman (la casta superior) y nos estuvieron contando los numerosos rituales (o Pujas) que deben realizar por el hecho de pertenecer a la misma. Por ejemplo, los chicos tienen que hacer un ritual antes de casarse donde tienen que raparse la cabeza dejandose sólo un pequeño mechón.

Es cierto que poco a poco, las nuevas generaciones van evolucionando y van cambiando matices de la tradición. Los padres y madres, cada vez están más concienciados de la importancia de la felicidad en el matrimonio de sus hijos e hijas y las personas jóvenes poco a poco se ven menos envueltas en matrimonios concertados.

No obstante, parece que aún queda mucho camino por hacer para eliminar definitivamente este sistema tan injusto.

¿Pensando en viajar a India o Nepal?

Haz como nosotras y viaja sin preocupaciones.
Nunca sabes lo que te va a pasar estando de viaje.

con cobertura de los gastos médicos en caso de enfermedad en un contexto epidémico (incluido el coronavirus / Covid-19)*

Este es el seguro que utilizamos y que puedes contratar con un  5% de oferta por leer nuestro blog pinchando aquí.

Además será una compra solidaria porque con ello estarás contribuyendo a que el proyecto Road2Help siga rodando ;-)

Si quieres más info del seguro puedes leer el siguiente artículo:
AVI International. Nuestro seguro de viaje

 * Sabemos que la situación es complicada y que, aunque en determinadas circunstancias es posible hacerlo, quizá no es el momento idóneo para viajar. Te recomendamos que antes de realizar ninguna contratación revises bien las restricciones del destino al que quieres ir, así como las de tu lugar de residencia.

Comparte el artículo en tus redes

Publicado por

Quizás también te pueda gustar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: David Rodríguez Romero FINALIDAD: Gestionar los comentarios que realices en la web.  LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en el sitio web, alojado en los servidores de RAIOLA NETWORKS, empresa ubicada en España. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad

¡Hola! Somos Kàra y David
¡Hola! Somos Kàra y David

Vivimos viajando. Sin prisas. Explorando el mundo
en un viaje solidario. ¿Te vienes?

+ sobre nosotras
Últimos artículos
Turismo solidario. Cómo hacerlo de forma responsable.
Lazo rosa contra el cáncer de mama
Rinoceronte en la selva de Bardia
Todas las categorías
Viajamos seguras
Oferta del 5% al contratar el seguro pinchando aquí
Contrata tu seguro con AVI International y ayúdanos a que Road2Help sigua rodando ;-)

Pin It on Pinterest

20%

de descuento

No te vayas todavía

Suscríbete y recibe un cupón de descuento para nuestra tienda solidaria

RESPONSABLE:  David Rodríguez Romero. FINALIDAD: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad