Cómo encontrar un voluntariado internacional y no morir en el intento

Desde hace unos años, el turismo solidario internacional se ha consolidado como una nueva forma de turismo que promueve una forma de viajar en la que, además de conocer un lugar determinado, se colabora de alguna forma, en el desarrollo de esa comunidad.

El crecimiento exponencial de esta nueva alternativa viajera ha dado lugar a un mercado en el que no es fácil separar el grano de la paja para encontrar un voluntariado responsable que sea eficiente y no convertirnos en objetos de fraude.

Imagino que si has llegado hasta aquí es porque estás buscando información para hacer un voluntariado internacional o colaborar en algún proyecto en tus próximas vacaciones solidarias. Y antes de continuar, te animo a que eches un vistazo a este artículo desde una perspectiva solidaria, en la que pongamos el foco de atención en la calidad de la ayuda que vamos a ofrecer.

Qué hay que saber antes de buscar un voluntariado internacional

Voluntariado internacional
Antes de buscar un voluntariado internacional © www.freeimages.com

Recuerdo el momento exacto en el que decidí que iba a hacer un voluntariado internacional. Me asomaba a un mundo desconocido porque, aunque tenía formación en cooperación internacional y desarrollo, nunca había realizado voluntariados fuera de mi país.

Todo eran dudas, preguntas, inseguridades. Así que lo primero que hice fue intentar aclarar mis ideas contestándome a varias preguntas.

¿Qué significa ser voluntaria o voluntario internacional?

Hacer un voluntariado internacional es participar de forma solidaria en un proyecto relacionado con el desarrollo social, el consumo responsable o el cuidado del medioambiente en un país extranjero.

Aunque en muchas ocasiones se desconoce, en España existe una Ley 45/2015 del 14 de Octubre sobre voluntariado que establece el marco legal y regula los voluntariados en España y los voluntariados internacionales con ONGDs españolas. Es decir, existen una serie de derechos y obligaciones en este ámbito, que deberías conocer.

¿Qué tipos de voluntariados internacionales hay?

Existen muchos tipos de voluntariado o formas de hacer un voluntariado internacional. Cada cual se adapta a unas capacidades e intereses. Aquí te voy a hablar de los más comunes:

  • Voluntariado digital. Es la opción más nueva ya que surgió con el desarrollo de las nuevas tecnologías, internet y redes sociales.
    Es una forma muy potente de ayudar, ya que este tipo de voluntariado se realiza de forma online. Dependiendo de tus capacidades y el tiempo que le quieras dedicar, puedes echar una mano en temas tan diversos como el diseño gráfico, clases formativas, escritura…
    Aquí te dejo el enlace de las ofertas que tiene la ONU en voluntariado digital internacional.
  • Voluntariado cultural. Si lo que te gusta es la antropología, la etnología, etnografía de los pueblos y promover actividades socioculturales, puedes profundizar en el conocimiento de la cultura ayudando a promover expresiones culturales, artísticas y creativas con este tipo de voluntariado. Colaborarás desarrollando proyectos en museos, bibliotecas, ayuntamientos y asociaciones culturales, en patrimonio…
  • Voluntariado educativo. Si tienes formación en magisterio o capacidades formativas en algún ámbito concreto, puedes colaborar en mejorar la educación de una comunidad. Puedes hacer voluntariado con niños y niñas, empoderamiento de mujeres o comunidades y ayudar a mejorar sus conocimientos sobre un tema concreto y mejorar así su situación.
    En este punto, te recuerdo la importancia de poseer capacidades y habilidades en el campo de la educación, sobre todo si lo que te interesa es desarrollar tu voluntariado con menores.
  • Voluntariado medioambiental. Si te apasiona el medio ambiente, el turismo sostenible, la ecología y los animales, éste es tu voluntariado. Aquí podrás colaborar en la conservación, mejora y sostenibilidad de diferentes entornos naturales o áreas forestales. Aquí también se incluye el voluntariado con animales y las campañas de sensibilización medioambiental a la población.
    Aquí te comparto la web wwoofing que es muy conocida a la hora de desarrollar voluntariados en granjas orgánicas.
    Y si lo que quieres es hacer un voluntariado internacional con animales, te recomiendo que visites la web de FAADA y si tienes alguna duda, les contactes. Es muy importante que realices este tipo de voluntariados en lugares que verdaderamente trabajan en el desarrollo y bienestar de los animales. No nos convirtamos sin quererlo, en cómplices de la explotación animal.
  • Voluntariado sanitario. Si eres profesional de la salud y te gustaría colaborar haciendo un voluntariado sanitario, te aconsejo que contactes con organizaciones y asociaciones especializadas en el tema que te ayudarán a encontrar el proyecto que mejor se adapte a tus capacidades. Te recomiendo Cruz Roja Internacional y Médicos sin fronteras.
  • Voluntariado social. Si te dedicas a lo social y tienes capacidades y aptitudes para tratar con personas, éste será probablemente el voluntariado que más se acerque a lo que estás buscando. Aquí podrás colaborar haciendo voluntariados con niños y niñas, voluntariados con mujeres en proyectos de empoderamiento femenino, o de personas con adicción, migrantes, personas sin hogar, personas mayores…
    Hacer un voluntariado social es algo muy serio con un gran impacto más allá de nuestro deseo de colaborar, que en muchas ocasiones no es suficiente.
    Para que un voluntariado de este tipo sea eficiente, debemos poseer la formación y capacidades adecuadas para las tareas que vamos a desarrollar y debe llevarse a cabo dentro del marco de un proyecto y con una duración suficiente para conseguir el objetivo marcado.
    Si queremos ayudar pues, debemos buscar un voluntariado adaptado a nuestras habilidades y conocimientos donde verdaderamente podamos aportar algo. Alrededor de este tema y, tal y como hablamos en nuestro artículo El negocio de los orfanatos en Asia, han surgido numerosas organizaciones que no son todo lo profesionales que deberían, y/o que directamente son una estafa y una vez que han conseguido el dinero, desaparecen. Por esto debemos actuar con cautela a la hora de elegir nuestro voluntariado.
    Para hacer este tipo de voluntariado, te aconsejo que hayas vivido la experiencia de desarrollar un voluntariado de este tipo en tu lugar de origen. Esto te va a dar herramientas a la hora de desarrollarlo en otro país donde podrás ser consciente de las diferencias socioculturales y étnicas de la población.

¿Cuánto tiempo le voy a dedicar al voluntariado?

Creo que esta es una de las preguntas clave y, en muchas ocasiones, no le prestamos la atención que deberíamos. Porque la duración de nuestro voluntariado va más allá de unas vacaciones solidarias o volunturismo y va a ser crucial a la hora de que éste sea eficiente.

Es muy importante que tengas claro el tiempo que vas a pasar en el país en cuestión y cuánto de ese tiempo le vas a dedicar al voluntariado. Cuántas horas al día o a la semana, estás dispuesta a colaborar con el proyecto solidario.

Existen voluntariados internacionales de corta duración y voluntariados internacionales de larga duración.

En el primer caso, el voluntariado lo realizaremos durante uno o varios meses. En mi opinión, hacer un voluntariado de menos de un mes puede tener consecuencias fatales ya que probablemente tenga un impacto muy bajo en la población y probablemente, será un impacto negativo.

Normalmente, en el caso de voluntariados internacionales de corta duración, los gastos corren por cuenta del voluntario o de la voluntaria. No obstante, esto tendrás que hablarlo con la ONGD con la que vayas a colaborar. Más adelante te contaré cómo elegir bien una ONGD o asociación específica.

¿Qué presupuesto necesito para hacer un voluntariado internacional?

Pues como te comentaba en el punto anterior, si el voluntariado va a ser de corta duración, es más que probable que todos los gastos corran de tu cuenta, por lo que va a influir enormemente el nivel de vida del país. Y por supuesto tu nivel de vida y tu capacidad de adaptación al mismo.

Muchas veces buscamos hacer un voluntariado internacional gratis o que incluya algún tipo de contraprestación.

En este caso, es importante ponernos en situación y darnos cuenta lo que puede suponer que una comunidad por debajo del umbral de la pobreza, tenga que darnos de comer (o cualquier otra contraprestación) a cambio de nuestra ayuda. Probablemente sea un esfuerzo muy superior a lo que nos supone a nosotras pagarnos esa comida.

 ¿Y es normal que tenga que pagar por un voluntariado internacional?

Pues depende. En muchas ocasiones, las organizaciones facilitan alojamiento o incluso manutención a cambio de una cuota. En la mayoría de los casos, esa cuota incluye una donación al proyecto solidario o a la propia organización.

Son ellas las que ponen sus propias reglas y depende de ti que estés de acuerdo o no con ese intercambio.

Según la Ley 45/2015 del 14 de Octubre sobre voluntariado, la organización debería cubrir los gastos derivados de la prestación si el voluntariado se hace en España o es un voluntariado internacional con una ONGD española.

En casos de organizaciones internacionales, te aconsejo que te informes de cuánto cuesta el alojamiento y la comida en ese lugar. Hoy en día por internet es fácil encontrar esta información y ahí podrás evaluar si el dinero que te están pidiendo es justo para ti o no lo es.

Hay muchísimas organizaciones internacionales que utilizan el voluntariado como fuente de financiación y solicitan unos pagos mensuales que cubren el alojamiento y la manutención de la persona voluntaria y el resto del dinero es para el proyecto. En ocasiones estos pagos son astronómicos comparados con el nivel de vida del país donde operan y ya depende de ti si los quieres pagar o no.

Ejemplo práctico. En Nepal se vive perfectamente con un presupuesto mensual entre 200-300 eur. Hay organizaciones que piden un pago de 900 eur al mes por lo que debes ser consciente que más de la mitad del dinero que estás pagando no es para cubrir tus gastos y, si quieres formar parte de ese proyecto, debes asegurarte de que te lo justifiquen. Y sobre todo, que no te intenten convencer de que esos 900 eur son para pagar tus gastos porque no es cierto.

Si me pides mi opinión personal en base a mi experiencia, yo no pagaría para hacer un voluntariado hasta no estar allí, ver el lugar, conocer la organización…. Y aun así, probablemente yo me haría cargo de mis propios gastos y ya dependería de mí si quiero dar o no la donación a la ONG y el importe de la misma. Pero cada cual, debe hacer lo que sienta.

¿En qué país quiero hacer el voluntariado internacional? – Países para hacer voluntariado internacional

Normalmente, la elección del país en el que vamos a hacer el turismo solidario, suele venir dada por los intereses turísticos del país en cuestión. Un país nos llama la atención, queremos conocerlo y fijamos en él nuestro destino y a partir de ahí, buscamos una organización que nos ofrezca un proyecto interesante.

Pero puede darse el caso que queramos desarrollar un voluntariado concreto sin importarnos el país. En este caso, la búsqueda será inversa. Lo más recomendable, es que conozcamos algo del país antes de visitarlo. Me refiero desde el punto de visto sociocultural. Esto nos ayudará a adaptarnos mejor, a tener más empatía y a comprender más fácilmente la forma de vida de esa comunidad.

¿Qué más debo saber sobre el voluntariado internacional?

Pues aquí te dejo los que son para mí, como profesional de la cooperación internacional, las bases de un voluntariado internacional responsable.

  • La actitud. Vamos a aprender y a compartir aprendizajes por lo que nuestro etnocentrismo debe quedarse en nuestro país. (Etnocentrismo es la actitud de superioridad cultural hacia otras personas, normalmente de personas occidentales de países “ricos” sobre personas en países en desarrollo).
  • La formación y las capacidades. No me cansaré de repetir que si nunca nos contratarían para desempeñar unas tareas en nuestro país, no debemos sentirnos legitimadas a llevarlas a cabo en países en desarrollo. Seamos personas honestas y colaboremos en aquello sobre lo que sabemos.
  • El proyecto en el que voy a colaborar. Debe estar planificado, estudiado y analizado dentro de un marco lógico o una de las herramientas que nos ofrece la cooperación internacional.
  • El tiempo del voluntariado. En este punto me refiero principalmente al turismo social. Debemos ser consecuentes y conscientes de la implicación que tiene para las personas objeto de la ayuda, el hecho de que haya una alta rotación de personas trabajando con ellas. Se establecen vínculos muy fuertes que dejan graves secuelas.
  • Trabajo local. Nuestra colaboración nunca debe dar lugar a la sustitución o pérdida de puestos de trabajo ocupados por trabajadoras o trabajadores locales.

Cómo buscar un voluntariado internacional

Buscando un voluntariado internacional en internet
Cómo buscar un voluntariado internacional. © www.freeimages.com

Bueno, ya tenemos claro qué tipo de voluntariado queremos hacer (porque es el voluntariado que se adapta a nuestras capacidades, habilidades y conocimientos). Sabemos cuánto tiempo le vamos a dedicar, el presupuesto que tenemos y el país en cuestión donde lo vamos a hacer.

Ahora sólo nos queda dónde buscar una ONGD para nuestro voluntariado internacional.

La forma más rápida y cómoda para encontrar una organización que se adapte a lo que buscamos es internet.

Pero como ocurre con cualquier campo, en internet encuentras de todo y hay que tener cuidado.

¿Cómo puedes encontrarlas? Realizando una búsqueda directa en cualquier buscador o intentando buscar registros de organizaciones que operen en una zona determinada (este trabajo se lleva un tiempo).

Aquí te dejo algunas.

  • En España, la Coordinadora de organizaciones para el desarrollo (CONGDE) tiene un en su web un listado con las organizaciones españolas que operan tanto dentro como fuera del territorio y también tiene una sección con ofertas de voluntariado internacional (pero no está siempre actualizada).
  • Servicio Voluntario Europeo y European Solidarity Corps para menores de 30 años, donde te incorporas a proyectos en distintos países de Europa y te subvencionan los gastos del viaje solidario. Eso sí, tienes que solicitarlo con bastante tiempo para poder completar todo el procedimiento y asegurarte una plaza.
  • ONU tiene un programa de voluntariado internacional que desarrolla en más de 140 países.
    • Tienes que ser mayor de 25 años
    • Demostrar tus capacidades con un título universitario o un título técnico
    • Tener al menos 2 años de experiencia
    • Tener un nivel avanzado de idiomas en inglés, francés o español
    • Firmar un compromiso
  • Ayuda en Acción también tiene diferentes programas de voluntariado internacional. Los requisitos se adaptan a cada uno de ellos.
  • De antemano os informo que las grandes organizaciones tipo Save the Children, Educo, Intermón Oxfam… no suelen aceptar personal voluntario por mucha formación y experiencia que tengas.
  • Y aquí te dejo un listado con algunas plataformas especializadas en voluntariados internacionales

Otra forma de buscar voluntariado y que, en mi opinión es la mejor para todas las partes, es directamente en el país. Algo que es mucho más fácil de lo que creemos tal y como pudimos comprobar en Nepal. Podéis verlo en los artículos Voluntariado en un colegio de Nepal y Empoderamiento de mujeres Nepal

Cómo elegir una ONG para nuestro voluntariado internacional

Una vez que tenemos que hemos llegado a este punto debemos filtrar la información obtenida. Este paso es muy importante porque aquí es cuando tenemos que intentar identificar los posibles timos de los que os hablaba.

Mis amistades me dicen que soy una «friki» del Excel pero en este caso veo totalmente necesario hacerse una hoja de cálculo donde podamos analizar y comparar la información más relevante.

Como os decía antes, yo de inicio, descartaría todos aquellos voluntariados donde me pidieran dinero por adelantado y filtraría los datos del resto, descartando aquellas organizaciones que me soliciten unos costes mensuales por encima de mi presupuesto.

Y con el listado de aquellas organizaciones que han pasado el primer filtro inicial, comienza la fase de contacto.

Te aconsejo que escribas un mail específico a cada organización. Las plantillas y los mails masivos se notan y demuestran un bajo interés en la ONG en cuestión.

Y ahora nos toca esperar a que nos contesten.

Si es una organización seria, que es lo que estamos buscando:

  • Te van a pedir tu currículum.
  • Te van a solicitar una entrevista.
  • Te van a exigir que tengas formación. Aunque sea mínima.
  • Te van a dar formación específica. De verdad, no de esa de un día en la que te dan un listado con vocabulario en el idioma del lugar.
  • No te van a pedir dinero.
  • Van a tener desarrollados (por escrito) la planificación de todas las acciones e intervenciones que esté llevando. Normalmente utilizarán herramientas conocidas de cooperación como el marco lógico.
  • Trabajan con organizaciones locales y el personal remunerado es local, no occidental.
  • Desarrollan proyectos dentro de un plazo marcado, delimitado y fijo. No llevan “toda la vida” con el mismo proyecto en el mismo lugar (eso sería asistencialismo).
  • Nunca va anunciar un servicio de “turismo solidario” o “volunturismo” porque ambos atentan al propio concepto de cooperación.

Te contestarán algunas que no cumplan estos requisitos. Yo te recomiendo que esas las taches de tu lista. Esta es la mejor forma de evitar un posible fraude o un voluntariado que no cumpla ni tus expectativas ni las de la comunidad local.

Y confía en ti. Piensa que puede darse el caso que el puesto que estén buscando exija unas capacidades diferentes a las tuyas, o que por el contrario, justamente estén buscando a alguien como tú.

Si encuentras la asociación que se adapta a tus expectativas y haces tu voluntariado internacional con ella, nos gustará mucho que nos lo cuentes o nos etiquetes en tus redes sociales.

Si no encuentras una ONGD que se adapte o no sientes “feeling” por ninguna, no te preocupes. Continúa con tu viaje. Ve al lugar, mézclate con la gente, empápate de su cultura y estoy segura que allí te surgirán las oportunidades, como me pasó a mí en Nepal y en México. Como te decía anteriormente, al principio es un poco complicado obtener información pero, como has visto, existen distintas formas de llegar a ella y al final se

Espero que esta información te haya sido útil si quieres adentrarte en el mundo del voluntariado internacional y que el día que hagas un voluntariado internaconal, lo hagas de una forma sostenible, responsable y eficiente. Y si quieres profundizar más sobre esto te recomiendo nuestro artículo El volunturismo y sus riesgos donde compartirmos un vídeo y varias impresiones sobre las repercusiones negativas de este tipo de voluntariado.

No te olvides de compartir este artículo si crees que puede ser útil a otras personas. Y si tienes alguna duda concreta, déjala en los comentarios.

Ánimo y a por todas.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Publicado por

Quizás también te pueda gustar:

2 comentarios sobre “Cómo encontrar un voluntariado internacional y no morir en el intento

  1. viajando nuestra vida Contestar

    Genial entrada!!!! Las explicaciones y los consejos son muy útiles para los que nos gusta colaborar en nuestros viajes. Compartimos muchas de las ideas con vosotros!!! Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: David Rodríguez Romero FINALIDAD: Gestionar los comentarios que realices en la web.  LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en el sitio web, alojado en los servidores de RAIOLA NETWORKS, empresa ubicada en España. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad

Pin It on Pinterest

20%

de descuento

No te vayas todavía

Suscríbete y recibe un cupón de descuento para nuestra tienda solidaria

RESPONSABLE:  David Rodríguez Romero. FINALIDAD: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. LEGITIMACIÓN: Gracias a tu consentimiento. DESTINATARIOS: Los datos quedarán almacenados en la plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. DERECHOS: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminiación enviando un email a info@road2help.org o ante la Autoridad de Control. Para más información consulta la Política de privacidad