Panauti es una de las pequeñas villas newari de los alrededores de Bhaktapur que merece la pena visitar en una excursión de un día. Está en proceso de convertirse en patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Es una villa histórica y arqueológica donde confluyen los ríos Roshi y Punyamata, pero se cree que existe un tercer río Rudrawati (que sólo puede ser visto por los Puros e Intelectuales) que junto con los anteriores forma el tridente de Shiva y la confluencia Uttar Prayag Tirtha Sachitirtha de Nepal y la dota de un misticismo que la convierte en un lugar sagrado.
El templo Indreshwor en honor a Mahadev (una de las deidades de Shiva) refuerza la visita de personas que llegan al pueblo en busca de purificación.
En el pueblo puede visitarse la pequeña y centenaria Durbar Square amurallada que incluye la entrada a un pequeño museo antropológico bastante interesante.
Entre las calles y al igual que suele ocurrir en la mayoría de las ciudades nepalíes, puedes encontrar templos budistas e hinduistas al igual que los conocidos pilares de piedra que sirven para depositar ofrendas tanto a dioses como a demonios.
Pasamos un gran día perdiéndonos entre sus callecitas y fuentes rodeadxs de sonrisas, namastes y niños y niñas pidiendo chocolate.
Info útil
Localización: Panauti
Bus: 35 NPR por trayecto y persona desde Bhaktapur.
Entrada: 300 NPR a la Durbar Square (incluye entrada al museo)